<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Ciudadanos reclama un plan para mejorar la cobertura de Internet en municipios almerienses

Rafael Burgos: “Garantizar una mínima igualdad en el acceso a Internet es un paso adelante en la lucha contra la despoblación”


Rafael Burgos

ALMERÍA HOY / 09·10·2019

El portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos (Cs) en el Diputación de Almería, Rafael Burgos, ha reclamado este miércoles que las administraciones públicas provincial, autonómica y estatal se coordinen con los ayuntamientos y con los operadores de Internet para trabajar conjuntamente en la elaboración de un plan especial para impulsar el despliegue de la cobertura de Internet en aquellos puntos de la provincia donde resulta “misión imposible o muy complicado” conectarse a la red. En ese sentido, Burgos se ha referido a los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía, que indican que el interior de Almería es, en términos generales, el área andaluza con una cobertura más deficitaria.

Así, la cobertura de redes fijas iguales o mayores a 2 Mbps —obligatorias por ley— es prácticamente inexistente en Los Milanes (Abla), Los Utreras (Albanchez), Los Santos (Alcóntar), Los Colorados o Los Carracos (Arboleas), Gafares o los Patricios (Carboneras), El Campillo (Chirivel), Benecid (Fondón), El Almendral (Gérgal), Laroya, Las Moletas (Lubrín), Los Santos (Nacimiento), El Tallón Bajo (Olula de Castro), El Negro (Oria), El Retamar (Partaloa), Sierra Alhamilla (Pechina), El Valle (Serón), Los Alías (Sorbas), Los Arroyos (Tahal), Velefique, Rambla Seca (Vélez-Blanco), Calderón (Vélez-Rubio) o Las Tres Villas, entre otros.

En ese sentido, el diputado provincial de Ciudadanos ha pedido a las instituciones la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de “sentarnos y explorar las posibilidades existentes para que, desde las administraciones públicas, se impulsen medidas que combatan la desigualdad existente entre distintas comarcas”. “Últimamente se habla mucho de la lucha contra la despoblación de nuestros pequeños municipios, y qué duda cabe que garantizar una mínima igualdad en el acceso a nuevas tecnologías, en este caso Internet, es un paso adelante para ganar ese combate”, ha manifestado el diputado naranja.

Rafael Burgos ha recordado que la ley insta a las administraciones públicas a impulsar la sociedad de la información. “La ley 34/2002, en su disposición adicional 5ª, establece que las administraciones adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas webs pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada; teniendo en cuenta que la mayoría de pequeños pueblos padecen unas edades medias demasiado elevadas, estamos obligados a garantizar su acceso a Internet. Pero, además, la misma ley dice que el Gobierno central es el responsable para impulsar el desarrollo en España de la sociedad de la información. Nosotros apostamos porque también se implique el resto de administraciones para garantizar que cualquier almeriense, viva donde viva, puede acceder a Internet en igualdad de condiciones”, ha sentenciado.