'Almería, tierra de cortometrajes'

El Teatro Cervantes acogió la segunda y última sesión de esta actividad protagonizada por autores almerienses


El diputado d eCultura entre los directores de los cortometrajes proyectados en la última sesión del certamen

ALMERÍA HOY / 23·10·2019


El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, celebra su XVIII edición, la de su mayoría de edad, del 16 al 23 de noviembre. Como preludio a la gran semana del cine en la provincia de Almería se organizan una serie de actividades con el objetivo de generar el ambiente propicio para disfrutar de esa fecha. Una de estas iniciativas es ‘Almería, tierra de cortometrajes’, que el pasado martes celebró su segunda y última sesión con la proyección de 9 cortos.

Los autores almerienses son los grandes protagonistas de esta iniciativa. ‘Almería, tierra de cortometrajes’ es una sección de FICAL que da la oportunidad a los autores de la provincia que presentaron sus obras en la edición de 2018, y que no entraron a formar parte de la sección oficial, para que puedan proyectar sus trabajos en pantalla grande, en un espacio tan emblemático para la cultura y el cine como el Teatro Cervantes.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha insistido en que esta actividad es “un guiño más al audiovisual almeriense y una de las muchas propuestas que desarrollamos previas a FICAL y que también están protagonizadas por almerienses”, en alusión a la Tarde del IEA dedicada a las ‘Anécdotas del cine en Almería’ y al Maratón 48X3, en el que seis equipos de rodaje deben asumir las tres fases de creación de un corto: guión, rodaje y edición, a lo largo de tres jornadas de 48 horas.

Además, Guzmán ha recordado que “la industria almeriense es una prioridad para la Diputación, y en FICAL van a encontrar un magnífico punto de encuentro”, y ha valorado las “espectaculares” cifras de cortometrajes presentados a la sección internacional ‘Almería en corto’ de FICAL, con 2.634 obras procedentes de 91 países.

Guzmán asegura que “estos datos confirman el crecimiento y la consolidación de FICAL, y que es un certamen referente para cineastas de todo el mundo. El festival está en plena efervescencia, ya hemos presentado el cartel, se respira ambiente cinematográfico y estamos convencidos de que esta edición va a ser todo un éxito”.

Por su parte, el director de FICAL, David Carrón, ha señalado que “el número de cortos presentados por almerienses el año pasado fue muy alto y eso habla de la buena salud de la industria de la provincia”, y ha recordado que en estas sesiones el público ha tenido la oportunidad de puntuar a los cortos y el mejor valorado recibirá el premio del público de esta sección.

En cuanto a los demás preparativos de FICAL, Carrón ha explicado que “nos satisface constatar que los cortometrajistas están deseando venir a Almería. Ya les hemos comunicado que han sido seleccionados y tenemos cola para participar en las diferentes sesiones. Lo deseable es que contemos con una nutrida representación de cortometrajistas almerienses e internacionales y que estén presentando sus cortos en las sesiones de FICAL”.

Los cortos que se proyectaron en la última sesión de ‘Almería, tierra de cortometrajes’ fueron:

800´s Balan, Jaime García Parra. 2017. Ficción.
La boda, Rocío Montes. 2018. Ficción.
La dimensión XY, Luis Sánchez. 2018. Ficción.
Ni contigo ni sin ti, Nuria Campos Guerrero. 2017. Documental.
Reflexiones medioambientales, Miguel Ángel Castillo García. 2017. Documental.
Queridísimo papá, Luis Navarrete. 2018. Ficción.
Si tus ojos te traicionan, Víctor Díaz. 2017. Ficción.
Utopía, Gonzalo Carretero Cassinello. 2018. Ficción.
La venganza se sirve fría, Miguel A. Cañadas y Julio García. 2018. Ficción.