ADIF niega impagos en las obras del AVE a Almería

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias culpa de los retrasos en las obras a una modificación del proyecto que lo mejora y aumenta la inversión. También niega que las obras se hayan parado en ningún momento.



ALMERÍA HOY / 25·10·2019

Adif Alta Velocidad ha autorizado la redacción correspondiente a la modificación del contrato de obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería), en línea con lo que se informó en la Comisión Técnica de la Sociedad el pasado mes de junio, y dado autorización para la continuación provisional de las obras. Esta actuación se realiza por Adif AV por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad.

Esta propuesta de modificación, que está previsto incluir en el orden del día de la próxima sesión del Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, entidad que financia las obras, cuenta con un presupuesto de 1.011.841,03 euros (IVA incluido).

Como se recordará, el proyecto inicial fue adjudicado el pasado 26 de abril a la empresa Comsa por importe de 15.475.492,79 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses. Las obras de mejora a realizar suponen un incremento de 3 meses de ampliación del plazo vigente.

Las obras no han estado paradas

A pesar de la necesidad de acometer esta modificación del proyecto, que aumenta y mejora la inversión original y cuenta con el visto bueno inicial de todas las administraciones que conforman la Sociedad Almería Alta Velocidad, las obras no han estado nunca paradas.

La empresa contratista ha estado trabajando en la parte de la obra que no está afectada por el modificado, realizando tareas como desvíos de servicios, ejecución de estampidores en la salida norte, excavación del propio soterramiento en ese lado norte, han sido ejecutadas durante el pasado verano.

La paralización parcial del tramo afectado por la propuesta de modificación hasta que no se produjese la reciente aprobación administrativa, es un requisito consustancial a la propia tramitación de la modificación y para el cumplimiento de los requisitos legales.

Debido a ello, la tramitación de la modificación del proyecto constructivo original supone la necesidad de ejecución de nuevas unidades de obra que implican la imposibilidad de continuar ejecutando determinadas partes de la obra contratada.

Los trabajos no se ven afectados por impago alguno

Por otra parte, Adif AV quiere señalar que las obras no se ven afectadas por impagos a la empresa adjudicataria, ya que se han estado certificando mensualmente los trabajos que se iban ejecutando, que han sido pagados por la Sociedad Almería Alta Velocidad.

Del mismo modo, Adif AV niega rotundamente que el presente proyecto modificado sea una excusa para justificar retrasos, ya que la tramitación de un modificado, por la obligación del estricto cumplimiento de la normativa vigente, provoca un retraso debido a su tramitación en una parte de la obra que queda muy mejorada y donde todas las administraciones que realizan aportaciones a la Sociedad para el pago de esta actuación están de acuerdo.

Las máquinas fueron retiradas la última semana de junio, y la tramitación se ha hecho entre junio y septiembre pasado, dentro de los plazos establecidos para los trámites internos y externos que se requieren, informando de ello en la Comisión Técnica de la Sociedad Almería AV, y contando con el informe favorable del Ministerio de Fomento; entre otros requisitos.

Vuelta a la actividad completa y ejecución de las obras

El contratista vuelve a disponer de la maquinaria principal para seguir con su trabajo una vez superados los trámites administrativos que impedían continuar con la programación de las obras. En este sentido, hoy se están descargando la planta de lodos y maquinaria para continuar con la ejecución de las pantallas afectadas por el modificado.

Por este motivo hay que resaltar que no es correcta la afirmación relativa a que las pantalladoras se retiraron sin terminar los muros de pantallas cercanos al paso a nivel, lo que supuestamente iba a impedir la ejecución de la losa definitiva que permitirá la construcción de la futura rotonda en superficie.

En este sentido, las modificaciones que mejoran sustancialmente el proyecto inicialmente aprobado se centran en:

- La definición de Servicios afectados no contemplados.

- El aumento de longitud de la losa de cubierta y adecuación del soterramiento de El Puche para que el día de mañana no haya que cortar el tráfico para cambiar la cota de la vía cuando se ejecute el soterramiento de acceso a Almería

- El cambio del método de ejecución del colector de drenaje del soterramiento para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de media y baja tensión y telecomunicaciones.

Adif Alta Velocidad lamenta las molestias que el nuevo horizonte de finalización de estos trabajos puede provocar en los ciudadanos de Almería y en su incidencia en la gestión del tráfico ferroviario, que se ve alterado por estas actuaciones, actuaciones que se acometen para garantizar la mejora de la solución inicialmente aprobada y que cuenta con el respaldo de todos los organismos que integran la Sociedad.