20.000 vecinos de Albox y Olula del Río se quedarán sin agua en un mes

Es el tiempo que durarán las reservas de los regantes del Valle del Almanzora, que están sirviendo a ambos municipios para el abastecimiento de sus vecinos desde que se cerrara a finales de septiembre el trasvase del Negratín.



ALMERÍA HOY / 29·10·2019

El agua dejará de salir por los grifos de los vecinos de Albox y Olula del Río en apenas un mes, es el tiempo que tardarán en agotarse las reservas almacenadas por las comunidades de regantes agrupadas en la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, entidad que abastece a ambos municipios desde que se cortara el trasvase del pantano granadino del Negratín a finales de septiembre.

La Junta de Andalucía había previsto la construcción de dos pozos de emergencia, así como su conexión con ambos municipios para el abastecimiento de sus vecinos. Para tal fin había librado una partida de 2,5 millones de euros que, de no emplearse en el plazo de dos meses, habrán de ser empleados con otros finos al caducar el plazo de emergencia de las obras.

Tras el anuncio de la inminente puesta en marcha de los trabajos, se desató una 'guerra' a partir de una nota de prensa difundida por el Partido Socialista de Almería, en la que el el ex delegado de Medio Ambiente y secretario de Organización del PSOE almeriense puso en cuestión el fin de esos pozos al afirmar que esos recursos en la cabecera del río Almanzora servirán "para abastecer de agua de riego a los campos de Pulpí", al tiempo que despertaba "serias dudas sobre la legalidad del proyecto".

A partir de ahí se han sucedido reuniones de alcaldes del Altiplano granadino y manifestaciones en las puertas del Ayuntamiento de Alcóntar, en cuyo término está previsto aflorar los pozos.

Ahora el PSOE anuncia que va a solicitar a la Junta el proyecto de construcción de esos pozos, un documento cuya existencia no es requisito imprescindible en obras calificadas como de emergencia.

Mientras tanto, los alcaldes del Valle del Almanzora tienen previsto reunirse mañana para abordar el asunto y, como telón de fondo, los 20.000 vecinos de Albox y Olula del Río se quedarán sin agua en el plazo de un mes si no llueve y tampoco se construyen los pozos en cuestión.