1,5 millones de la Junta para obras de emergencia en Rambla Morales

Las actuaciones de restauración ambiental permitirán acondicionar hasta 13 kilómetros afectados por la gota fría de septiembre


Alcalde y consejera durante su visita a las obras

ALMERÍA HOY / 30·10·2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha avanzado que las actuaciones de emergencia en Rambla Morales, tras los daños ocasionados por la gota fría que asoló la provincia de Almería el pasado mes de septiembre, ya han sido adjudicadas y podrán comenzar la próxima semana.

Las obras de restauración ambiental permitirán el acondicionamiento de hasta 13 kilómetros afectados por las lluvias torrenciales y la inversión prevista superará los 1,5 millones de euros. Esta dotación se ejecutará a través de dos expedientes: el primero permitirá la intervención sobre la Rambla Morales desde su entronque con la Rambla Artal hasta la localidad de Barranquete, sobre una extensión de 6 kilómetros; mientras que el segundo permitirá las actuaciones desde este punto a la desembocadura del mar, lo que supondrá 7 kilómetros más.

El Gobierno andaluz responde de esta forma a una demanda de los agricultores, que han visto cómo sus instalaciones de invernaderos se han visto afectadas en los episodios de riada que se repiten de forma periódica. En años anteriores se han venido realizando reformas puntuales, pero el sector llevaba esperando más de una década que se realizara un proyecto de la actual envergadura y que ha de suponer un antes y un después.

En concreto, los trabajos a realizar implican la recogida de los restos arrojados por el temporal, su traslado a plantas y vertederos y la segregación y tratamiento posterior. También su posterior restauración hidromorfológica. De forma paralela se llevarán a cambo tareas de restauración de obras de defensa preexistentes, la creación de nuevas obras de protección en puntos vulnerables, la estabilización de vados inundables y las plantaciones de los márgenes restaurados.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto destinar más de 23 millones de euros en ayudas a los municipios de la provincia de Almería afectados por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana, lo que representa el 48% del total del denominado Plan Restaura, que cuenta con una dotación de 48 millones de euros. Estos fondos están destinados a la recuperación agraria y ambiental, a través de ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Dicho plan contempla una dotación de 14 millones de euros para actuaciones en caminos rurales, de los cuales 8 millones cubrirán los desperfectos generados en la provincia de Almería; y de los 28 millones de euros con cargo a Feder, Almería recibirá 3 millones para obras hidráulicas y 12 millones para adecuación y mejora de cauces.