Ya se han vendido 16.000 entradas para visitar la Gran Geoda de Pulpí

Se ha abierto un nuevo periodo de reservas el 19 de enero de 2020



ALMERÍA HOY / 03·09·2019

La Geoda de Pulpí ha abierto un nuevo periodo de reservas que se extiende hasta el 19 de enero de 2020 para poder visitar las galerías de la Mina Rica que albergan una de las geodas de cristales de yeso más grandes de Europa por la que ya han pasado unas 6.000 personas durante su primer mes de apertura al público, en el que se han vendido unas 16.000 entradas.

El portal de reservas que gestiona la empresa municipal del suelo de Pulpí apunta que las entradas para acceder hasta el 30 de septiembre se encuentran agotadas, aunque con algunos "huecos", de forma que se ha abierto el periodo para una nueva remesa que permita el acceso a esta cavidad aneja al Pilar de Jaravía hasta finales de enero de 2020, con entrada de horario de invierno a partir del 27 de octubre.

Desde la mina han explicado a Europa Press que la mina permanecerá cerrada una semana a finales de mes de octubre para acondicionarla "a fondo" de cara a celebrar una inauguración "oficial". Igualmente, se prevé un cierre temporal en febrero para la instalación de un montacargas.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pulpí, Juan Bautista López, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la apertura al público de la mina se ha dejado notar en términos de afluencia turística al encontrar un gran número de visitantes que ha acudido "específicamente" a visitar la geoda y que, además, han aprovechado para conocer las playas y monumentos de la localidad.

El edil ha indicado la intención del Consistorio de mantener las inversiones para nuevas actuaciones que permitan ampliar la visita de la mina, con la apertura de nuevas galerías, y para mejorar la experiencia, con la instalación de ascensor a principios del próximo año que permita el acceso a personas con movilidad reducida.

Igualmente, ha recordado que forma parte del proyecto la recuperación de los edificios mineros del exterior y la rehabilitación de la superficie, dado que el objetivo final es contar con un parque temático geominero "de referencia mundial", en el que además se impartan talleres formativos y educativos entre escolares y alumnos de distintas etapas educativas en torno a la geología y minerología.

López ha destacado además la buena salud de la que goza la geoda gigante, que se encuentra completamente "monitorizada" y "controlada las 24 horas" para garantizar su mantenimiento y actuar de forma rápida en caso de que se detectara algún tipo de problema.

El monumento natural puede visitarse a un precio estándar de 22 euros la entrada para los adultos y de diez euros para los menores de ocho a 16 años que vayan acompañados por un adulto, mientras que los residentes en Pulpí podrán acceder por diez euros los adultos y cinco los menores. También se prevé una tarifa especial de 15 euros y otra global de 225 euros para grupos de hasta 15 personas.

A lo largo del recorrido les acompañarán hasta dos guías que detallarán el importante legado minero del municipio, los utensilios de época que quedaron clausurados en la mina a su cierre y al final del trazado, la joya natural más importante de la provincia y de la Europa continental.

Las galerías son de 1,80 metros de altura y a lo largo del recorrido se llegará a cavidades de hasta 40 metros de altura. El recorrido será de unos 500 metros con 45 metros de desnivel desde la entrada hasta llegar a la geoda. Las reservas pueden realizarse en www.geodapulpi.es.

La geoda gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón. Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid.