<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Torrecárdenas realiza por primera vez en Andalucía una intervención a dos bebés que nacieron sin esófago

La operación ha sido seguida en directo por los asistentes a la ‘I Jornada de actualización del tratamiento de la atresia esofágica’



ALMERÍA HOY / 26·09·2019

La Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado, por primera vez en Andalucía, dos intervenciones a menores que nacieron sin esófago. Se trata de dos bebés que presentaron al nacer atresia de esófago de un tipo muy infrecuente. Uno de ellos con ausencia de esófago dlstal y “con los cabos muy separados y asociándose a estos varias malformaciones congénitas”, según ha explicado el Jefe de la Unidad, el doctor Luis Alonso.

Ambos se alimentaron primero por una gastrostomía y posteriormente se realizó la aproximación de cabos por vía laparoscópica de tórax y abdomen a través de mini incisiones de tres milímetros. En el caso más grave se sustituyó el esófago por el estómago del niño que asimismo se subió a tórax mediante incisiones de 3 milímetros. Esta técnica que supone un desafío quirúrgico muy importante se realiza en pocos centros hospitalarios de Europa y ha sido la primera vez que se hace un tipo de intervención así en Andalucía. La atresia de esófago la padecen 1 de cada 3.000-4.500 recién nacidos vivos. El 85% de los casos son atresia esofágica tipo III, pero estos niños tienen la tipo I (5-8% de los casos), con cabos esofágicos especialmente separados; lo que hace tan complicada su tratamiento quirúrgico.

Para ello “hemos contado con la colaboración del doctor Jorge Godoy, de Chile, referente mundial en esta técnica y que ha estado trabajando estrechamente con los miembros de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Torrecárdenas y “además hemos contado con la colaboración del resto de especialistas pediátricos y del Servicio de Anestesia. Siempre con la esperanza de que esto suponga un paso importante en la mejora de la salud de los niños de Almería”, ha asegurado Alonso.

El Jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica ha detallado que se trata de “una cirugía compleja que va a resolver el problema de lo y que muestra que nuestro hospital tiene capacidad para hacerlo y esperamos que sea el principio de una curva de progresión en este sentido”.

Por su parte, el doctor chileno Jorge Godoy ha destacado que “se trata de situaciones extraordinariamente complejas y poco frecuentes. Hace unos días hicimos una aproximación de ambos extremos del esófago y en el otro caso vimos que no había extremo inferior del esófago, con lo que se ha hecho un planificación para colocar un tubo con parte del estómago que haga esa función cirugía mínimamente invasiva y de alta complejidad”.

La intervención ha sido seguida en directo en la primera ‘Jornada de actualización del tratamiento de la atresia esofágica’ en la que han intervenido cirujanos pediátricos del centro sanitario almeriense y que ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, que ha destacado que “el Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta con unos profesionales muy cualificados” y ha valorado también “la capacidad de aprendizaje que demuestran día a día”.

Durante la Jornada también ha intervenido, para explicar la evolución de ambos bebés, la doctora Verónica Hidalgo que ha explicado que los dos menores han estado ingresados desde su nacimiento (5 y 4 meses respectivamente) debido a las patologías que presentaban “ya que ambos requieren de cuidados específicos”. A ambos se les ha realizado “un control exhaustivo” y ha detallado que uno de los dos menores ya pudo ir a su casa y volver a ser ingresado unos días antes de la intervención. La doctora ha explicado que uno de los bebés cuenta con una cardiopatía asociada “que está controlada y estable con su tratamiento y se le van haciendo ecocardiografías para su control”.