Suspendidas las clases en Almería, Níjar, Huércal de Almería, Pulpí, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Vélez Rubio y Antas

La delegada del Gobierno en Almería activa la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia



ALMERÍA HOY / 13·09·2019

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha activado a las 23.31 horas del jueves 12 de septiembre la Situación 1del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido al temporal de lluvias y tormentas, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Este nivel hace alusión a la presencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) almeriense para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

Cabe recordar que la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ya decretó el pasado miércoles por la tarde la preemergencia en fase de vigilancia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) en su despliegue provincial ante la previsión de lluvias y tormentas con niveles rojo (riesgo extremo) y naranja (riesgo importante) en distintos puntos de la provincia como medida preventiva y vigilancia.

Suspendidas las clases en seis municipios de la provincia La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo, ha informado a la delegada del Gobierno que se ha decretado la suspensión de las clases en seis municipios de la provincia: Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal Overa, Vélez – Rubio, Vera y Pulpí, debido a la meteorología adversa, así como a las incidencias por anegaciones en algunos centros escolares.

El temporal de lluvia y tormentas que afecta a la provincia de Almería dha motivado más de 60 incidencias, sin que hasta el momento se hayan producido daños personales. El 112 ha comenzado a recibir avisos por anegaciones de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras a partir de las 19:30 horas, especialmente en los municipios de Antas, Pulpí, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Vélez-Rubio, Huércal- Overa, Topares y Cuevas de Almanzora.

La lluvia acumulada ha aumentado el caudal de las ramblas de estos municipios, pertenecientes a la Cuenca del Segura. A esta hora, se encuentras cortadas al tráfico rodado siete carreteras de la red principal y secundaria: la AL-1201, entre Pozo del Esparto y el Puerto de La Higuera, en Pulpí, la A-332 y la AP-7 a su paso por Pulpí,así como la AL-8103 en Huércal-Overa, la A-399 en Chirivel, kilómetro 31,550, y la AL- 8105, a la altura de la pedanía de Las Herrerías en su cruce con la AL-8106 en Cuevas de Almanzora. También se ha producido la inundación las vías del tren a su paso por este municipio que conecta la provincia almeriense con la comunidad autónoma de Murcia.

Vehículos bloqueados por el agua

Los servicios de emergencia también han actuado en varios rescates de personas arrastradas o bloqueadas por la corriente. Así ha sucedido en el paraje Norias de Huércal-Overa, donde la Guardia Civil ha rescatado a cuatro personas en buen estado. También se han recibido peticiones de asistencia del carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubio , Pulpí o desde las proximidades a la A-350 también en Huércal – Overa.

El centro de coordinación ha gestionado, asimismo, incidencias por balsas de agua en la autopista AP-7, circulación lenta en autovía A-7 desde Hoguera, AL-8105, A-350 y A-332 a su paso por Pulpí y Vélez-Rubio.

La información meteorológica e hidrológica de la cuenca se ha comunicado a los municipios afectados y todos los mecanismos de respuesta están interviniendo para resolver las situaciones de emergencia que se están registrando. Aviso rojo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado hasta las 06.00 horas de mañana viernes el aviso rojo -nivel de riesgo extremo- por lluvias y tormentas en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez.

Según datos de AEMET, se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros en 12 horas, acompañadas de tormentas.

Desde las 00.00 horas del día 13 estará activo, además, el aviso naranja por tormentas y lluvias en la comarca de Nacimiento y Campo de Tabernas, con precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Consejos de Autoprotección

En estos casos, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar, como en cualquier otro momento, las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en coche por lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Evitar puentes anegados

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, porque La fuerza de la corriente podría arrastrarlo. Debe evitar, asimismo, viajar de noche dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues estas atraen los rayos. En la calle, hay que tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También hay que evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.