<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Plan de choque del PSOE para mejorar la limpieza en Vera

Conocer con exactitud los problemas y necesidades, supervisar a las empresas concesionarias y poner en marcha campañas de sensibilización ciudadana serían los tres ejes principales de esta iniciativa


Martín Gerez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vera

ALMERÍA HOY / 30·09·2019

Conocer con exactitud los problemas y las necesidades del municipio, supervisar a las empresas que se encargan de la limpieza viaria y de playas, del mantenimiento de jardines y zonas verdes y de la recogida de basuras y poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana. Estos serían los tres ejes fundamentales del plan de choque que el Grupo Socialista someterá a consideración en el Pleno del próximo lunes 30 de septiembre. La proposición concreta que una consultora externa, en el plazo de seis meses, elabore un informe detallado sobre la situación actual, los déficits que tiene Vera en estos aspectos y las posibles mejoras a aplicar.

En detalle, según la proposición, se trataría de buscar “las fórmulas más idóneas de contratación de los servicios, duración de los contratos, fórmulas de remuneración, la mejor modalidad de prestación de los servicios, con cuántas empresas, horarios y calendario, recursos técnicos y humanos, la sectorización más eficiente del municipio y la valoración económica de los servicios”. Todo ello se tendrá en cuenta en la licitación de los futuros contratos.

Además, la iniciativa del PSOE prevé la “contratación urgente de servicios externos de supervisión y control de la gestión de las empresas concesionarias, previa delimitación por parte de los departamentos técnicos municipales de las variables a supervisar y controlar, y repercutiendo su coste a dichas concesionarias”. El último punto alude a la contratación de “campañas publicitarias y de comunicación destinadas a la sensibilización ciudadana sobre la limpieza y cuidado de calles, plazas, jardines, playas, mobiliario urbano, depósito de basuras, etc., etc”.

Estas actuaciones deberían incluir “actos en centros escolares y estudiantiles, movilización de jóvenes por la limpieza o generación de acciones en comunidades de vecinos que sirva de aliciente a una masiva activación social”.

La limpieza es, sin duda, uno de los principales problemas a los que se enfrenta Vera “con permanentes y habituales quejas ciudadanas a través de redes sociales, webs, aplicaciones telemáticas, etc., y desde luego con una pérdida de imagen y reputación de marca ciudad que afecta a nuestro municipio, y que entre todos debemos corregir urgentemente”. Se da la circunstancia de que la infradotación de medios se detecta con mayor relieve en periodos vacacionales.

A juicio del Grupo Socialista, “no es momento de analizar las causas históricas que han llevado a esta situación sino de afrontar los problemas, y sus posibles soluciones, diferenciando los servicios, las empresas u organismos prestadores de los mismos, la distinta problemática y la manera de resolverla o iniciar su resolución”. “Hemos de ser conscientes, añade, de los recursos de los que disponemos y por tanto elaborar propuestas que sean sostenibles financieramente, y por supuesto medioambientalmente”.