<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Los socialistas de Vera quieren bajar el IBI

Propondrán al Pleno rebajar el tipo impositivo vigente para ajustarlo a la media provincial


Martín Gerez, portavoz del Grupo Municipal Socialista

ALMERÍA HOY / 29·09·2019

El Grupo Socialista de Vera propondrá en el Pleno municipal del próximo lunes 30 de septiembre una rebaja del 0,59% actual al 0,53% en el gravamen que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta reducción debería entrar ya en vigor para la elaboración del padrón de bienes inmuebles de 2020. El nuevo porcentaje igualaría la media provincial de los ayuntamientos de Almería, según estimación hecha con los datos del Ministerio de Hacienda a través del Catastro. De este modo, la carga impositiva municipal del contribuyente del municipio se verá equiparada con esta media.

El portavoz socialista, Martín Gerez, ha recordado que la “fortaleza económica y financiera del ayuntamiento, basada en la casi nula existencia de deuda bancaria viva y en el excelente saldo de tesorería conforma un momento idóneo para disminuir la carga impositiva sobre el contribuyente”. Cabe recordar que, por ejemplo, el saldo de tesorería estaba en 6,5 millones de euros a fecha del cambio de corporación municipal el pasado mes de junio.

Gerez también ha destacado que “durante el periodo 2015-19, la Corporación anterior, hasta en dos ocasiones y de forma voluntaria, se acogió a la posibilidad de disminución del tipo de gravamen”. “Estas reducciones, añade, posibilitaron que, para 2019, se estuviera dentro de la media nacional para municipios similares a Vera cuando antes de 2015 estaba por encima de dicha media nacional.

El PSOE destaca que, a estos factores de bonanza económica, se suma que Vera es el cuarto municipio de la provincia en número de fincas urbanas (30.166 según los últimos datos), en contribuyentes (más de 29.000) y en valor catastral (casi 1.600 millones de euros). La cuota líquida en el impuesto se sitúa sobre los 9 millones.

En este contexto, más aún cuando el propio Partido Popular se comprometió a ello, “vemos necesaria la aprobación de esta propuesta de rebaja del IBI para que sean los ciudadanos, en su calidad de contribuyentes, quienes se beneficien del saneado y óptimo estado de las cuentas municipales”.