"Las pantallas antipolvo no evitan la contaminación durante la carga de graneles en los puertos"

Ecologistas en Acción denuncia como "insuficientes" las medidas adoptadas para corregir las emisiones a la atmósfera en el Puerto de Carboneras y califica como "derroche" el millón que se va a invertir en ellas.


Aspecto que presenta el Puerto de Alicante durante la manipulación de graneles. En primer término, el muro construido como pantalla de graneles parece pequeño ante la inmensidad de la nube de partículas en suspensión

ALMERÍA HOY / 22·09·2019

Ecologistas en Acción denuncia que el proyecto de invertir 1 millón de euros en la instalación de una pantalla atrapa polvo en el Puerto de Carboneras es “derrochar” dinero público, porque ese “invento” es “insuficiente” para reducir la “eventual dispersión de polvo” durante las maniobras de carga y descarga de graneles.

De hecho, la asociación verde cifra entre un 25% y un 30% la cantidad de partículas en suspensión que son captadas por ese tipo de infraestructuras según los estudios que aportan.

Ante este panorama, Ecologistas en Acción denuncia la “pasividad” de los políticos que aún no han contestado a las alegaciones que presentaron, junto a la plataforma ciudadana Muévete por Carboneras, hace más de tres meses en relación al proyecto de carga de mineral de hierro procedente de las minas de Alquife en el Puerto de carboneras.

Las alegaciones fueron presentadas ante la Autoridad Portuaria, Medio Ambiente y Delegación del Gobierno, sin embargo, “nadie nos ha contestado”, asegura el grupo conservacionista.

Los argumentos de Ecologistas en Acción “justifican de forma impecable lo inadecuado del lugar elegido para esta actividad: Carboneras no tiene los accesos por carretera necesarios, el puerto no posee permiso para emisiones a la atmósfera para las actividades que ya está realizando, incluso para más inri, no posee ni estudio de impacto ambiental en su construcción por lo que es un puerto ilegal en estos momentos”.

“Desde Ecologistas en Acción no nos vamos a conformar con parches ni con pantallas antipolvo, ya hemos llevado a fiscalía al puerto de graneles de Carboneras y al de Almería por incumplir la normativa ambiental. Queremos que se implanten las mejores técnicas disponibles, medidas eficaces y reales como en el puerto de Bilbao donde toda la actividad de carga y descarga de graneles se hace en recintos cerrados. Porque no somos ciudadanos de segunda, queremos lo que ya disfrutan en otros puertos de España. Tengan por seguro que que no vamos a parar hasta conseguirlo”.