La alcaldesa de Mojácar también 'entorpece' al subdelegado del Gobierno

El representante del Ejecutivo central le requirió un informe sobre el porcentaje de dedicación de los concejales a tiempo parcial y la regidora le respondió que "existe consignación presupuestaria suficiente" 


La alcaldesa de Mojácar presidiendo el primer Pleno ordinario del actual mandato

ALMERÍA HOY / 11·09·2019

El pasado 21 de junio, el Pleno del Ayuntamiento de Mojácar aprobó la propuesta de la alcaldesa, Rosa María Cano (PP), de retribuir por una dedicación a tiempo completo a tres concejales, incluida ella, el máximo que permite la ley en municipios de su tamaño.

Además, también se aprobaron asignaciones para el resto de los ediles del Partido Popular, en este caso a tiempo parcial, aunque para dos de ellos, Ana García y Francisco García,la dedicación estipulada era del 97,79%, es decir, que percibirían 'solamente' 32.250 euros al año frente a los 33.285,28 de sus colegas a jornada completa.

El portavoz socialista, Manuel Zamora, advirtió de la presunta ilegalidad de la decisión, subrayada por una reciente sentencia firme que condenó al Ayuntamiento de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción por liberar con una dedicación parcial del 90% a su 3ª teniente de alcalde.

El PSOE de Mojácar puso los hechos en conocimiento del subdelegado del Gobierno, pues ésa fue la instancia que actuó en el caso del Consistorio sevillano, y el representante del Ejecutivo Central registró en el Ayuntamiento de Mojácar el 8 de julio un requerimiento en el que solicitaba un "informe motivado en el que se indique el porcentaje de dedicación de cada uno de los concejales que perciben retribuciones por dedicación parcial" en la Corporación mojaquera.

Sin embargo, la regidora le contestó el 29 de agosto con un informe de Intervención que, según la Subdelegación, "se limita a declarar que en el Presupuesto municipal vigente existe consignación suficiente", no respondiendo al requerimiento del subdelegado y, por tanto, entorpeciendo su labor, de igual manera que ya ha hecho con el Defensor del Pueblo, acción que la obligó a visitar los juzgados en su día.

Ahora, la Subdelegación ha remitido otro requerimiento exigiendo a la alcaldesa "que nos indique de forma sucinta, para cada uno de los concejales que perciben dedicación parcial, el porcentaje en que ésta se concreta".

Además, le recuerda que aún no le ha enviado, como obliga la ley, copia del acta del Pleno de 21 de junio, en el que precisamente se aprobaron las retribuciones para los concejales del Partido Popular.