IU denuncia el estado de abandono del paraje de El Perdigal

La formación de izquierdas solicita medidas ambientales para su puesta en valor



ALMERÍA HOY / 04·09·2019

IU-LV-CA considera que el Ayuntamiento de Almería debería realicen los trámites oportunos en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía y Ministerio de Medio de Ambiente del Gobierno de España para poner en valor el paraje natural de Costacabana que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

En el paraje de Costacabana-Perdigal, es una zona rica en patrimonio natural e histórico, estando catalogado como suelo no urbano de especial protección por el Plan General de Ordenación Urbana de 1998 , reconociendo sus valores naturales y paisajísticos y previsto como un parque del litoral conforme al Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Almería.

Asi mismo,, en el Paraje se encuentra el Torreón del Perdigal, protegido como Bien de Interés Gutural , aprobado en el BOE 29/06/1985.

IU-LV-.CA considera que El Paraje del Perdigal se encuentra en un avanzado estado , por la acumulación de residuos urbanos como materiales de construcción, bolsas de plástico o vidrios y residuos agrícolas y el torreón se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Diversas asociaciones de vecinos, asociaciones deportivas y ecologistas han realizado peticiones para poner freno a este proceso de deterioro realizando campañas de denuncias, actividades de limpieza y sensibilización, siendo la sociedad civil quien ha tomado protagonismo en la adecuada protección ambiental del paraje del Perdigal.

IU-LV-CA considera que el Ayuntamiento de Almería debería realizar una activa colaboración con la administraciones responsables para poner en valor este paraje con una adecuada intervención para reponer el mobiliario deteriorado, una adecuada regeneración ambiental de zonas degradadas, la puesta en valor del Torreón del Perdigal y una adecuada señalización del lugar.

Esta petición ha sido traslada mediante un ruego para el próximo del Ayuntamiento de Almería para instar a adoptar medidas en los términos planteados. Así mismo, presentara iniciativas en el Parlamento de Andalucía a través del grupo de Adelante Andalucía y en el Congreso de los Diputados a través del Grupo Confenderal de Unidas Podemos.