“Garrucha no genera recursos suficientes para pagar los servicios que necesita”

La alcaldesa admite que las cuentas no le salen al Ayuntamiento “desde 2014”, y que el PP lo sabe porque “pidió un préstamo de 3,2 millones justo antes de abandonar la alcaldía para equilibrar el balance”

María Antonia López (PSOE), alcaldesa de Garrucha

ALMERÍA HOY / 25·09·2019
La alcaldesa de Garrucha, María Antonia López (PSOE) tiene la valentía o la osadía, según se mire, de reconocer que la situación financiera del Ayuntamiento “no es buena”. Lo hizo durante el último Pleno ordinario y lo repitió días después en los micrófonos de RADIO ACTUALIDAD.

Sin embargo, lo más inquietante fue que admitió que “Garrucha no genera recursos suficientes para pagar –no ahora, sino desde hace muchos años- los servicios que necesita”, lo que ensombrece aún más el ya lúgubre panorama dibujado hace un mes por el portavoz popular, el ex alcalde Juan Francisco Fernández, quien hablaba de “una deuda viva [con los bancos] de 3,75 millones a 31 de diciembre de 2018, a la que hay que añadir los 2,5 que el equipo de gobierno asume que debía a proveedores en esa fecha, más los 800.000 euros que ha subido esta cifra en el primer semestre y las posibles facturas que aún andarán sin contabilizar por los cajones”.

Fernández reprochaba a la alcaldesa que, con ella, el Ayuntamiento había “vuelto al camino del endeudamiento”, pero María Antonia López matiza: “No es que hayamos vuelto, es que aún no hemos podido salir de la senda que emprendió Juan Francisco en 2014”.

En ese sentido, la alcaldesa aduce que “Fernández dejó la alcaldía justo después de firmar un préstamo de 3,2 euros para compensar los números en que había endeudado al Ayuntamiento durante sus 8 años de gestión, una operación que empezaremos a pagar a primeros de 2020 en que termina el periodo de carencia. Además, dejó una deuda de 1,7 millones a proveedores”.

“Nosotros –asegura la regidora- fuimos conscientes desde el primer momento que teníamos que salir de esa senda de endeudamiento y pusimos en marcha un plan que se está retrasando, que consistía en sacar a concurso la gestión del ciclo integral del agua. Eso aliviará bastante la situación sin que los vecinos de Garrucha tengan que sufrir sus consecuencias en los servicios que reciben por parte del Ayuntamiento. Nunca lo hemos escondido. Hemos sido muy transparentes”.

María Antonia López cree que ese “alivio” llegará a las arcas municipales en fechas muy próximas. “De momento está pendiente del último dictamen del Tribunal Contractual de la Junta de Andalucía a la última alegación presentada por una de las empresas que participaron en la licitación, y el plazo para hacerlo creo que termina a finales de mes. Entonces podremos firmar el contrato con la UTE Aqualia-Codeur, que pagará los 3,5 millones estipulados. Hasta ese momento, Galasa cobra el recibo del agua y se queda con el beneficio que genera el servicio. A partir de ese momento el pueblo de Garrucha pagará lo mismo, pero habrá ganado 3,5 millones”.

Sin embargo, según se deduce de las cifras que alcanza la deuda del Ayuntamiento con bancos y proveedores, el ingreso por la gestión del ciclo del agua no pondrá fin a los males del tesoro municipal, si bien contribuirá notablemente a mitigar el ‘dolor’ que le mantiene en la UVI.

LA BASURA A CONCURSO

¿Hay solución? Para la alcaldesa, “lo ideal sería poder equilibrar las cuentas y gastar en función de los ingresos, y para mantener el nivel de los servicios que necesita Garrucha y poder invertir en infraestructuras es necesario recaudar más. Por eso, cuando se resuelva el contrato por la gestión del agua, sacaremos a concurso la recogida de residuos sólidos urbanos”.

“Insisto en que los recursos de que dispone el Ayuntamiento son insuficientes a pesar de que hemos equilibrado bastante el gasto mejorando, al mismo tiempo, los servicios que prestamos a los vecinos y haciendo frente a la deuda generada por el PP durante sus años de gobierno”.
“Cuando no seamos capaces de generar más recursos, entonces tendremos que recortar el gasto, pero este ejercicio se va a cerrar equilibrado. Ya veremos cuál será el panorama dentro de un año”.


“LOS VECINOS CON DIFICULTADES NO SON MENDIGOS”


“Juan Francisco Fernández no puede llamar mendigos a los vecinos de Garrucha con dificultades”, sostiene la alcaldesa María Antonia López en respuesta a unas declaraciones del portavoz popular.

“Los garrucheros son gente trabajadora, luchadora y con iniciativa que conocen las políticas desarrolladas por el PSOE y las ha respaldado con su voto en las dos últimas elecciones municipales”.

“El Partido Popular de Garrucha perdió el norte político. El pueblo ya le ha dicho en dos ocasiones que no está de acuerdo con su forma de proceder”, afirma la regidora.

“Existen controles e informes que avalan la legalidad de todas las actuaciones que viene llevando a cabo mi equipo de gobierno y, entre ellas, la concerniente a la bolsa de trabajo que creamos para la limpieza viaria, que ha proporcionado periodos de 6 meses de trabajo y sueldo digno a más de 300 garrucheros que han pasado durante este tiempo por algún momento de dificultad”.

“Se trata de un sistema transparente. Las listas se elaboran por los servicios técnicos y se ordenan en función de unos baremos objetivos; están publicadas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, todo el mundo puede consultarlas en cualquier momento y saber cuándo le toca trabajar a cada uno de los seleccionados. Es un sistema que funciona para todos, no para cuatro, como ocurría en tiempos del PP”.