El PSOE reclama al PP “implicación y acciones de apoyo” para el Sector 20

Díaz: “El Ayuntamiento es parte de la entidad, pero no actúa para acabar con colas de acceso, llevar un bus, limpiar el entorno o ver cómo ayudar a mejorarlo”


Imagen de uno de los habituales atascos en el Sector 20

ALMERÍA HOY / 26·09·2019

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha reclamado al alcalde “implicación y acciones de apoyo” que beneficien a la actividad dentro del polígono industrial ‘Sector 20’, el único de estas características en la capital y que, según ha resaltado “es un auténtico motor económico, con unas 300 empresas instaladas que ocupan a cerca de 3.000 trabajadores”. “Las numerosas necesidades no atendidas evidencian, lamentablemente, que el alcalde mantiene un discurso vacío en lo que se refiere al apoyo al tejido económico y a la creación de empleo en la ciudad”, ha resaltado.

Y es que, siendo el Ayuntamiento parte de la entidad de conservación del polígono y con instalaciones propias dentro del mismo, “no se ha tenido interés ninguno por parte del Partido Popular por establecer una interlocución fluida de cara a que este espacio y su entorno reúnan las mejores condiciones de cara a hacerlo más atractivo para la instalación de nuevas compañías y para que las ubicadas y sus empleados desarrollen su actividad en óptimas condiciones”. “Por no interesarse, es que ni ha venido participando en las asambleas y reuniones de la entidad, a pesar de tener a un miembro designado en el Ayuntamiento para ello. Esto es algo que tiene que cambiar en la próxima cita que se convoque”, ha considerado.

De esa manera, Díaz se ha hecho eco de una serie de reivindicaciones con respecto al entorno en las que el Ayuntamiento “tendría que actuar de manera inmediata puesto que es su competencia plena” y, entre las que destacan “una regulación del tráfico efectiva que acabe con las tremendas colas que soportan trabajadores y clientes de las empresas en los accesos al polígono o el adecentamiento de las inmediaciones, con una limpieza profunda y el control de los escombros que se vierten ilegalmente”.

Los atascos y el intenso tráfico hay que regularlo, más allá de por las molestias que ocasionan, “para garantizar la seguridad de los numerosos alumnos, madres y padres que acuden a los centros educativos de la zona, que se mezclan con estos vehículos en su recorrido”. En cuanto a la adecuación del entorno del polígono, el edil del PSOE ha explicado “que, aparte de un problema para el propio barrio y del ejemplo de la dejación clara en la que el Ayuntamiento lo tiene, supone un hándicap para la instalación de nuevas empresas”. De hecho, ha asegurado, “recientemente algunas han desistido por la mala imagen que eso traslada a potenciales clientes”.

Con iluminación obsoleta y sin luz

Pero, además, hay otra serie de cuestiones, que afectan al interior del polígono “en las que el equipo de gobierno del PP también puede decir mucho, como parte que es de la entidad y como primer interesado que tendría que ser en que este motor económico de la ciudad vaya a más”. Entre ellas, “abordar la manera en la que una línea de bus llegue hasta las instalaciones y pueda recorrerlas, además de ver cómo colaborar en la renovación de infraestructuras necesarias en las instalaciones, siempre dentro del marco de sus competencias propias y de las que, por otro lado, tiene la entidad de conservación”.

En ese sentido, Pedro Díaz ha considerado que, por ejemplo, “no se puede entender que hasta ahora el Ayuntamiento no se haya acogido directamente a líneas de ayudas de modernización de polígonos planteadas por la Junta de Andalucía”. A esta intervención de modernización pendiente se añaden otras “en las que el gobierno municipal tendría que ver cómo implicarse o ayudar más dentro del papel que le corresponda como administración” y que pasan “por una señalización viaria y una ordenación del tráfico deficiente, problemas con la recogida de basura y limpieza, necesidad de habilitar nuevos zonas de aparcamientos o el estado de abandono de la Fuente de Alhadra, un elemento de singularidad hidráulica que fue rehabilitado hace más de una década a través de un proyecto financiado por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento”.

“Una interlocución fluida e interés por parte del gobierno municipal tendrían que convertirse en un revulsivo para este espacio, con el que se contribuyera sustancialmente a mejorar las condiciones en las que se lleva a cabo la importante actividad económica que supone”, ha concluido el concejal del PSOE.