El PSOE pide a la Diputación la creación de un Observatorio del Brexit para minimizar sus consecuencias en la provincia

El Grupo Socialista muestra su preocupación por la salida del Reino Unido de la UE, ante el peso del mercado británico en la economía almeriense


Juan Antonio Lorenzo durante la rueda de prensa.

ALMERÍA HOY / 10·09·2019

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería va a solicitar, en el próximo pleno, que la institución provincial impulse la creación de un Observatorio del Brexit, ante las consecuencias que tendrá para Almería la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que serán especialmente duras si esta salida se produce sin un acuerdo. En este observatorio, cuya creación pedirá el PSOE a través de una moción, estarían integrados, además de la Diputación, representantes provinciales de la Junta de Andalucía y el Gobierno central y alcaldes de municipios significativamente afectados, así como organizaciones agrarias, de empresarios turísticos, la hostelería y el comercio, entre otros.

El portavoz socialista de la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha mostrado esta mañana su preocupación por las consecuencias que podría tener en la economía almeriense un Brexit sin acuerdo, debido al peso que tiene el mercado británico en los sectores agrícola y turístico.

En este sentido, ha recordado que el Reino Unido es el tercer mercado internacional de las frutas y verduras almerienses, tras Alemania y Francia, y que el valor de las exportaciones almerienses al mercado británico alcanzó los 319 millones de euros el pasado año, con un crecimiento del 5,7% respecto al año anterior. En cuanto al turismo, en los últimos siete años el número de británicos que han visitado la provincia de Almería supera los 1,6 millones, según datos de la propia Diputación, lo que sitúa al Reino Unido como el emisor de turistas más importante para la provincia almeriense. Además, Lorenzo ha recordado que 15.000 británicos tienen su residencia en la provincia de Almería y más de 1.200 almerienses viven en el Reino Unido.

“Por todos estos importantes motivos, desde el Grupo Socialista consideramos urgente que el Plenario de la Diputación adopte, durante la próxima sesión, medidas concretas con las que nos adelantemos a las posibles consecuencias que podría tener un Brexit sin acuerdo para los intereses de Almería”, ha señalado Lorenzo.

El observatorio tendría como misión estudiar, proponer y coordinar estrategias para minimizar los efectos negativos de la salida del Reino Unido, así como trasladar a las distintas administraciones las medidas que se determinen.

“Nos consta que el Gobierno de España, aunque en funciones, está trabajando en los últimos detalles de los planes de contingencia y que va a implicar también a las comunidades autónomas, pero nuestra preocupación es máxima por cómo se están desarrollando los acontecimientos, especialmente después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya intentado atar de pies y manos al Parlamento del Reino Unido, en un ataque sin precedentes a la democracia”, ha insistido Juan Antonio Lorenzo.