El PP de Almería quiere impedir que el Gobierno de España cobre por circular en autovías

Ha registrado una moción en el Ayuntamiento para instar al Ejecutivo a dar marcha atrás en sus planes


María Vázquez, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA HOY / 01·09·2019

El Grupo Municipal Popular instará al Gobierno central en funciones a abortar la intención de imponer un sistema de pago en las autovías gratuitas incluidas en la Red de Carreteras del Estado. Lo hará a través de una moción que ya se ha registrado ante la Secretaría del Pleno y que defenderá en la sesión plenaria del jueves 5 de septiembre, donde abordará la subida de impuestos que el Ejecutivo ha hecho pública bajo la denominación de “pago simbólico” y que, sólo en la provincia de Almería afectaría a 218 kilómetros de trazado.

Los populares consideran “oportuno” mostrar el rechazo a esta medida impositiva, de la que todavía no se conoce ni el cómo ni el cuándo se implantaría pero “sí que tendría consecuencias negativas, no sólo sobre las clases medias, principales usuarios de las autovías, sino también sobre las exportaciones españolas, muchas de ellas procedentes de la provincia almeriense y de la capital”.

“No se puede obviar el hecho de que si las autovías fueran de pago aumentarían los costes de explotación de la actividad del transporte y ello afectaría al valor final de los productos destinados a la exportación”, defenderá el Grupo Municipal Popular, “preocupado por la compleja situación en la que quedarían sectores dinamizadores de la economía nacional en general, y almeriense, en particular”.

Navegar bajo el nombre ‘Ciudad de Almería’

La segunda de las mociones que va a defender el Grupo Municipal Popular en el Pleno del jueves responde a la iniciativa de José Antonio Llebrés Motos, que ha dado a conocer que la Compañía Naviera Armas-Transmediterránea, habitual en el Puerto de Almería, ha tenido a lo largo de su existencia barcos con nombres de ciudades españolas, pero nunca uno con el nombre de Almería. De ahí que el Grupo Municipal Popular vaya a solicitar el apoyo del resto de grupos para solicitar a la naviera que denomine a uno de sus barcos ‘Ciudad de Almería’.

Se da la circunstancia de que desde 1917 la naviera cubre la línea regular entre Almería y la Ciudad Autónoma de Melilla, y desde hace casi 20 años, conecta Almería con Nador y otros puertos de Argelia. Sus dos mejores barcos, expondrán los populares en pleno, han sido hasta ahora los superferris ‘Sorolla’ y ‘Fortuny’, que han sido renombrados por la compañía como ‘Ciudad de Granada’ y ‘Ciudad Autónoma de Melilla”. Tiene además otro ferry, el ‘Alborán’, que ha sido renombrado como ‘Villa de Agaete’.

Con todos estos datos en la mano, los populares van a solicitar a la compañía, con más de cien años operando desde el Puerto almeriense, que renombre uno de sus barcos como ‘Ciudad de Almería’.