"El Plató acuático tiene que venir a Almería: San Juan de los Terreros o Cuevas del Almanzora"


..
ANDRÉS DE LUCAS*


Sobre la información 'Memoria del cine 2018' es preciso señalar que son muchas las imprecisiones que contiene, y que algunos datos no corresponden con la realidad. Además, es necesario explicar que rodar el 8% de la película en una provincia o ciudad no es un rodaje, sino una localización puntual; que la figuración no cuenta como creación de empleo, porque todos sabemos que, en la mayoría de los casos, su retribución consiste en un bocadillo de chorizo, chuparse mucha cola y aparecer 5 minutos en toda la película. 

Por el contrario, la contratación laboral como cabecera, es decir, la concerniente a empleos como el de actriz, actor, cámaras, escript, etc., no ha existido, lo que significa que la industria del cine ha dejado en Almería empleos de poca calidad, porque todas las  productoras traen su equipo de trabajo, una cuestión que cambiará cuando estemos al frente del Cine en Andalucía. Quizá llaman trabajo al encargo puntual a empresas locales de los servicios de catering, peluquería, sastrería... que incluso muchas productoras lo traen. Y sorprende no se hable de los especialistas, unos actores que sí podrían contratarse en Almería y que, por falta de información, no ocurre en numerosas ocasiones.


Y sobre el "Plató Acuático de Cádiz", lo dijimos por activa y por pasiva:  es inviable, y mucho más cuando se habla de una inversión de 600.000€, cuando el coste es muy superior a esa cifra.

Como ya dijimos, el Plató Acuático rentable está en Almería, donde ya existe una ubicación y un proyecto avanzado. Si alguien cree que por nacer en Cádiz puede montar un plató acuático en una bahía donde la arena se transforma en alfileres con el viento y las aguas son atlánticas y poco fiables, lo respetaremos como opinión emocional, pero no es una opción viable para la Industria. No sólo lo decimos nosotros, también ha sido dicho en foros públicos por la misma Film Commission: "Cádiz no es viable, Almería reúne las condiciones ideales". 

Ya el anterior concejal de Turismo de Cs en Cuevas Almanzora, junto a otras instituciones, se adelantó con un Anteproyecto al rumor de  que Cádiz lo pedía.

¿Qué localizaciones de mar tiene Cádiz que no tenga Almería, que además dispone de desierto y sierra? ¿o tras los rodajes de mar  las productoras tendrían que venir a Almería? Nuestro Plató tiene todo  el mar y el desierto de Tabernas y 1001 localizaciones a 30 minutos sin necesidad de desplazar equipos durante 6 horas por carretera, lo que dispararía los costes.

Parece que al Viceconsejero Sr Marín no le han informado de nada de esto. Harían mejor en hacerlo sus asesores y evitarle declaraciones poco fundamentadas y análisis superficiales. Por favor, hagan llegar la presente información al vicepresidente Marín. Gracias.

*Andrés de Lucas es presidente cel Centro de Iniciativas Turísticas de Almería y consejero delegado de Cinema Tabernas Time.