"Desastre" ambiental en Huércal Overa

Stop Macrogranjas y Ecologistas en Acción denuncian que la rotura de 6 balsas de purines provocaron vertidos contaminantes


Imagen de la zona tras la rotura de las balsas de purines.

ALMERÍA HOY / 23·09·2019

La plataforma Stop Macrogranjas Huércal Overa y Ecologistas en Acción Almería denuncia el "desastre ambiental" ocurrido tras el desbordamiento y rotura de varias balsas de purines de una explotación porcina intensiva de grandes dimensiones durante las últimas riadas.

La explotación se encuentra en el Paraje El Romeral, de la pedanía de Gacía, en Huércal Overa. Al estar situada en medio de una cañada, el agua, "tras romperse varias  6 balsas de grandes dimensiones" y desbordarse durante la última gota fría, miles de metros cúbicos de purines fueron arrastrados en su bajada, desembocando en ramblas, propiedades ajenas, pozos y, en última instancia, el mar,además de provocar la muerte por ahogamiento de más de 1.400 lechones y cerdas.

Los ecologistas señalan que "el efecto de las corrientes ha sido más acusado teniendo en cuenta que la agricultura industrial de la zona ha eliminado abancalamientos y otros elementos del entorno rural tradicional cuyo sentido radicaba en evitar la perdida de suelo y mitigar el efecto de las escorrentías".

Stop Macrogranjas y Ecologistas en Acción subrayan que este es "solo un ejemplo de varios que se han dado en nuestro municipio tras las ultimas riadas. Nos vemos en la obligación de concienciar sobre la importancia de la salubridad de los acuíferos y la preservación del suelo, dos recursos que son la garantía mínima para la supervivencia de nuestras sociedades".

Para informar a la población, ambas organizaciones van a celebrar la I Jornada de Levante sobre agricultura y ganadería industrial y sus efectos sobre la salud y el Medio Ambiente, en la que participarán facultativos médicos, asociaciones ecologistas y plataformas vecinales. El evento tendrá lugar el próximo sábado 5 de octubre en la Nave polivalente de Cuevas de Almanzora.