Carboneras aprueba por unanimidad municipalizar la limpieza viaria

El informe de viabilidad encargado a una empresa externa asegura que el cambio de modelo de gestión, ayudará a ahorrar en costes al ayuntamiento


Un instante del Pleno

ALMERÍA HOY / 27·09·2019

El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de pleno celebrada esta mañana, el inicio del expediente para el cambio de modelo de gestión del servicio de limpieza viaria, playas, parques y Jardines, lo que conllevaría la municipalización del servicio y de los trabajadores que actualmente prestan este servicio al Ayuntamiento.

Según informó el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Servicios Urbanos, Pedro López y tras analizar los resultados del informe encargado a una empresa externa, si el ayuntamiento asume la prestación de este servicio estaría ahorrando en costes el consistorio. “El siguiente paso será la creación de una comisión informativa, donde estarán representados todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal, para elaborar una memoria que se expondrá públicamente para la presentación de alegaciones si las hubiere. Tras resolverlas, se llevaría al pleno municipal para su aprobación definitiva. Entendemos, que si los plazos se cumplen, en enero del 2020, el servicio de limpieza viaria, parques y jardines será 100% municipal”.

Asimismo, López aclaró que este proceso incluirá también la subrogación del personal que presta actualmente el servicio, a través de la subrogación de empresa, respetando los mismos términos del convenio laboral vigente. Cabe advertir, que al hacerlo de forma directa, el Ayuntamiento no necesita aprobación de ningún ente superior, lo que deja abierta a la posibilidad, que si en algún momento determinado se demuestra que el servicio no es eficiente o sostenible, se pueda volver al modelo anterior.

Por su parte, el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, aseguró que “desde este equipo desde que tomó posesión, ha estado trabajando intensamente para dar respuesta a las diferentes demandas de los vecinos de la localidad. Hoy estamos aquí para cumplir un compromiso con nuestros ciudadanos, como era la municipalización del servicio de limpieza de parques y jardines. Estamos seguros que desde el momento que se recupere este servicio, prestaremos un mejor servicio, más eficiente y económico para las arcas municipales”.

Otro de los puntos aprobados por mayoría absoluta, con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Carboneras Avanza, ha sido la moción presentada por la Concejalía de Cultura, Empleo, Mayores, Igualdad, Vivienda y Políticas sociales en contra de la campaña de género “pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive”.

El acuerdo aprobado incluye el apoyo sin matices la lucha de la violencia de género en Andalucía, como instrumento de la transformación social de la comunidad autónoma que se está llevando a cabo para superar el machismo y la violencia de género. Solicitar a la Junta de Andalucía a retirar la campaña “pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive”, ya que la misma no responde a las necesidades del momento social y político actual y por último, instar a la Junta para que en las próximas campañas cumpla con los objetivos marcados por la ley contra la violencia de género.