100.000 euros de Diputación para la Geoda de Pulpí

Serán invertidos en el acondicionamiento exterior de la Mina Rica

Ángeles Martínez, vicepresidenta de la Diputación y concejal de Pulpí, durante una visita a la Geoda


ALMERÍA HOY / 02·09·2019

La junta de gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado en su última sesión una inversión de 100.000 euros para el acondicionamiento de la zona exterior de la geoda gigante de Pulpí, que abrió las puertas a sus visitantes el pasado mes de agosto, de modo que esta inversión permitirá dotarla de módulos de atención a los visitantes.

La inversiones permitirá realizar actuaciones como la preparación del terreno y la instalación de varias construcciones. Entre los módulos que se han colocado se encuentra uno para la atención al público, información y venta de tickets, otros dos que se utilizan como almacén de enseres y de los materiales necesarios para acceder a la geoda, y un quiosco para la venta de bebidas a los visitantes, entre otras actuaciones.

La vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, ha destacado en una nota que la Diputación Provincial "siempre ha estado presente en el proceso de la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, en estrecha colaboración con el ayuntamiento, y esta inversión, que se suma a las ya realizadas de la visita virtual en 3D o a las obras de rehabilitación para hacer visitable esta joya de la naturaleza, es una prueba más de este firme compromiso. Es una apuesta por la preservación de nuestro patrimonio natural e industrial".

En este sentido, ha apuntado que con "esta nueva inversión se adecúa el espacio exterior para que la experiencia del visitante sea aún más positiva. Apenas se ha cumplido un mes desde que la geoda se puede visitar y, hasta el momento, las sensaciones no pueden ser mejores y confiamos en que sigan en esa línea".

Martínez ha incidido en la trascendencia de este recurso para la provincia ya que, a su juicio, supone "un hito geoturístico único en el mundo que refuerza el destino 'Costa de Almería', nos hace diferentes, y lo une al segmento científico e industrial, ampliando y mejorando la oferta turística de la provincia. La geoda atraerá a visitantes durante todo el año", ha dicho.

La geoda gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón. Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. La Geoda de Pulpí es la segunda más grande del mundo, la primera visitable, y la más grande de Europa.

La instalación abrió sus puertas el pasado 29 de julio y desde entonces la han visitado más de 4.500 personas a través de grupos guiados de 12 personas o 15 personas, si son grupos reservados previamente. Para acceder a la mina es imprescindible llegar con 30 minutos antes de la hora asignada y el uso de calzado cerrado y deportivo. La reserva de tickets se realiza a través de la página web de la geoda www.geodapulpi.es o de los teléfonos 671413549 o 671413547. Para dudas y cuestiones sobre el estado de las reservas pueden gestionarse a través de las direcciones informacion@geodapulpi.es o reservas@geodapulpi.es.