Santa Fe de Mondújar revive con orgullo su pasado morisco

Más de quinientas personas disfrutan de la XIII Velada Andalusí en una noche mágica y colorida


Lectura del Bando de Santa Fe

ALMERÍA HOY / 12·08·2019

Más de quinientas personas disfrutaron anoche en Santa Fe de Mondújar de la XIII Velada Andalusí, el evento lúdico y cultural más importante que organiza cada verano el Ayuntamiento de esta pequeña localidad del Bajo Andarax.

La Velada Andalusí se inició con una actuación protagonizada por cinco bailarinas de la Escuela de Cristina Samaniego, la entrada al escenario de once niños portando las letras de la palabra bienvenidos y una exhibición de lucha de espadas a cargo de la Asociación Vikingos del Sur.

A continuación, la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció en su intervención “la implicación desinteresada de muchos vecinos de todas las edades que hacen posible celebrar cada año una actividad que conjuga historia, cultura, música, danza y gastronomía, convirtiéndose en una cita ineludible de reencuentro”. Resaltó especialmente la labor de los trabajadores municipales; de Manuel Pérez, director teatral de todas las ediciones celebradas y de Mª Carmen Ortega, presidenta de la Asociación Ojos Soles y encargada de los decorados y vestuario.

Representación teatral

Entrada la noche se llevó a cabo la representación teatralizada, de 75 minutos de duración, que contó con la participación de una treintena de actores y actrices aficionados de todas las edades. 'Y entonces supimos del Bando de Santa Fe' trasladó a los espectadores al siglo XVI, cuando Don Juan de Austria, en representación del rey Felipe II, se desplazó a la finca de Torre Alta, ubicada en el término municipal de Santa Fe de Mondújar, para redactar y firmar el Bando de Santa Fe, documento que tras intensas negociaciones supuso el fin de la guerra de las Alpujarras, y que un mes más tarde se materializó con la entrega de armas de los moriscos en el Cortijo de las Paces (Padules). En la obra no faltaron personajes claves de la época como el general morisco Don Hernando El Abaquí o Don Alonso Avis Venegas, comendador mayor de la ciudad de Almería y señor de Torre Alta.

Al término de la representación, se entregó una copia del Bando de Santa Fe tanto al Ayuntamiento de la localidad como al director teatral Manuel Pérez en reconocimiento a su labor.

Danza del vientre

La Velada Andalusí continuó con la actuación de dieciocho bailarinas de la Escuela de Danza Oriental de Cristina Samaniego, quienes protagonizaron varios números de danza del vientre que causaron sensación entre los espectadores, entre ellos la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora; la presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Ángeles Castillo; el alcalde de Rioja, Manuel Juárez; la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián y varios concejales de la comarca.

La noche terminó con degustación de té moruno, preparado un año más por José Domínguez, y pastas árabes. También se realizó un taller de transcripciones de nombres al árabe a cargo de la propia alcaldesa, y se sorteó un obsequio entre los asistentes caracterizados que recayó en Rägnar Cruz.