“No hay ninguna autorización otorgada para cargar hierro en Carboneras”

La delegada del Gobierno, Maribel Sánchez señala que no existe ninguna decisión sobre la carga de mineral de hierro en Carboneras porque se haya pendiente de “informes técnicos que aún están por concluir”.

Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería


ALMERÍA HOY / 13·08·2019


- Dígame, señora delegada, ¿se va a cargar en Carboneras mineral de hierro procedente de Alquife?
- Técnicos de la Delegación de Medio Ambiente están en la actualidad elaborando el informe de emisiones a la atmósfera sobre el que, evidentemente, no podemos pronunciarnos hasta que no esté concluido. Lo único que puedo adelantar es que la Junta de Andalucía no va a autorizar ninguna actividad que no se ciña escrupulosamente al cumplimiento de la ley y de una normativa que no se ha elaborado hoy como si fuera un traje a medida, sino que se ha ido construyendo durante los 37 años de autogobierno que ha cumplido la Comunidad Autónoma.
- La verdad es que su respuesta no aclara mucho las cosas a un pueblo que anda con la mosca detrás de la oreja.
- Lo que no voy a hacer es contribuir a especulaciones. Nuestro compromiso es velar por la salud de las personas. Si la actividad solicitada sale adelante será porque cumple con todos los requisitos previstos en la ley, incluyendo las medidas de prevención exigidas. Insisto en que, por ahora, sólo podemos especular, porque no existe ningún informe técnico por parte de Medio Ambiente. Cuando lo haya, se abrirá un periodo de alegaciones durante el que todas las partes podrán pronunciarse y presentar las observaciones y recursos que deseen. En función de eso se adoptará la decisión oportuna pero, de momento, no hay ninguna autorización otorgada a nadie.
- Ha mencionado usted una normativa que no se ha elaborado hoy que debe cumplir una actividad cuya licencia tampoco se ha solicitado ayer, ¿me está hablando de herencias?
- Es evidente que la posibilidad de que el mineral de hierro de Alquife se cargue en Carboneras es otro regalo envenenado de los muchos que nos estamos encontrando en estos meses que llevamos gobernando Andalucía, pero también le diré que tenemos que asumir su gestión. En la puerta de la Delegación hay un cartel en el que se lee bien claro ‘Junta de Andalucía’ a secas, sin el apellido del partido gobernante. Nosotros somos serios y continuamos con el curso de este procedimiento iniciado hace años, del mismo modo que estamos haciendo con todos los que hemos encontrado abiertos. Y poco más puedo aportar, salvo un llamamiento a la tranquilidad. Los técnicos están trabajando. Dejémosles ahora y hablemos después, cuando haya algo sobre lo que hablar.
- Da la impresión que descarga usted toda la responsabilidad en los técnicos.
- No se trata de eso. Los funcionarios de la Junta trabajan bien y en consonancia con la responsabilidad que tienen y que todos esperamos de ellos. Por eso insisto en la necesidad de esperar la conclusión de los informes de Medio Ambiente, que son necesarios para tomar una decisión u otra. Ahora únicamente cabe esperar y confiar en los trabajadores públicos de la Junta de Andalucía, porque las decisiones que firmaremos los responsables políticos no serán arbitrarias, sino que serán una consecuencia de los informes técnicos de los distintos departamentos sobre el cumplimiento de absolutamente todos los requisitos y exigencias de la ley. Esa es la tranquilidad que queremos lanzar a la ciudadanía. De la forma de proceder que tuvieron otros responsables habrá que pedirles cuentas a ellos.
- ¿Qué cuentas habrá que pedir a los anteriores responsables de la Junta?
- No voy a entrar en qué hicieron otros antes. La ciudadanía nos pide altura de miras y que gestionemos el presente y el futuro, no que miremos al pasado. El pueblo no es tonto y sabe perfectamente lo que ha ocurrido y que esto no ha surgido de la noche a la mañana. Ha habido una Historia de 37 años de gestión socialista y nosotros tenemos que aportar un aire nuevo que genere seguridad y confianza. En eso estamos trabajando.