Los regantes no tolerarán recortes en el trasvase Tajo-Segura

El presidente del Sindicato Central de Regantes del AcueductoTajo-Segura avisa que mirará «con lupa» y llevará a los tribunales «todo lo que firme cualquier técnico y cualquier político» si se adoptan reformas contrarias a la normativa vigente

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

ALMERÍA HOY / 16·08·2019

Los regantes del Trasvase Tajo-Segura advierten que no van a consentir recortes en los caudales de la cabecera del Tajo asignados al Acueducto Tajo-Segura ni decisiones arbitrarias amparadas en la adaptación del volumen de los desembalses al cambio climático, según informa el diario La Opinión de Murcia.

Tras la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a los embalses de Entrepeñas y Buendía, donde anunció que en menos de dos años se cambiarán las reglas de explotación de la cuenca del Tajo, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha dejado claro que mirará «con lupa» y llevará a los tribunales «todo lo que firme cualquier técnico y cualquier político» si se adoptan reformas contrarias a la normativa vigente. Incluso están dispuestos a acudir a Bruselas para hacer valer sus derechos, afirmó.

El Sindicato Central de Regantes también está dispuesto recurrir a los tribunales la incorporación de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía a la Comisión de Explotación del Trasvase. La entrada de las poblaciones situadas junto a los embalses, que fue anunciada la pasada semama por la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, tras una reunión mantenida en Toledo con el presidente manchego, Emiliano García-Page, ha provocado una oleada de críticas en Murcia y en la Comunidad Valenciana.

Lucas Jiménez critica que el número dos de Medio Ambiente, Hugo Morán, llegue a comparar a las poblaciones situadas junto a los embalses con la Mancomunidad del Taibilla, que es un organismo dependiente del propio Ministerio. «También tendrían que entrar los 92 municipios que beben del Trasvase y las 61 comunidades de regantes, pero sería una comisión menos técnica y más inoperante», indicó.