Las calles franquistas de Garrucha


..
ADOLFO PÉREZ

Un periódico digital ha publicado una noticia con este titular: “Un documento de 1939 sobre el cambio de nombre de las calles estrena el archivo ‘on line’ de Garrucha”. Se refiere a que desde el 24 de julio último el Ayuntamiento de Garrucha ha puesto al servicio ciudadano el Archivo Histórico Municipal digitalizado, lo que me parece bien dado el mundo digital que nos rodea.

La noticia iba acompañada por la foto digital de un escrito del Ayuntamiento de Garrucha, fechado el 31 de octubre de 1939 (siete meses después de acabada la guerra civil). En dicho escrito el alcalde de entonces daba cuenta de la rectificación del nombre de varias calles de la villa (en la foto del escrito no aparece a quien iba dirigido). Dice el periódico que las calles franquistas de 1939 inauguran el archivo digitalizado de Garrucha. Y es que llama la atención que sea este el primer documento histórico subido a la nueva página, cuya intención política es evidente, aunque considero que se ha cometido un claro error pues no se ha tenido en cuenta la realidad histórica de la Garrucha de entonces. Tanto más lógico hubiera sido subir un documento que no despertara viejos rencores como hubiera sido el acta de constitución del primer Ayuntamiento de Garrucha.

¿Y cuáles fueron las rectificaciones a las que se refería el alcalde? Estas son:

- Plaza de Pedro Gea cambiada por PLAZA DE LOS MÁRTIRES
- Avenida de Pablo Iglesias cambiada por avenida de Calvo Sotelo
- Calle de la Libertad cambiada por calle del 18 de julio
- Calle del Senado cambiada por calle del General Moscardó
- Calle de Gabriel Pradal cambiada por avenida de José Antonio
- Calle de José Asenjo cambiada por Paseo del Generalísimo
- Calle de García Hernández cambiada por calle del General Sanjurjo
- Calle de Nicolás Salmerón cambiada por calle del General Mola

(Como habrá supuesto el lector la Plaza de los Mártires, escrita con mayúsculas, se refiere a las quince personas de derechas que fueron ejecutadas en Garrucha al principio de la guerra civil).

Es una costumbre extendida a lo largo de los tiempos que cuando se produce un cambio de régimen político en un país o en gobiernos municipales enseguida se acuda a sustituir nombres de calles o plazas, incluso de edificios, por otros afines a la nueva situación, como ocurrió aquí en 1939.

Que cada cual opine como le plazca, pero entiendo que era natural, y nada reprochable, que el primer Ayuntamiento franquista de Garrucha, jubiloso, acordara cambiar el nombre de esas calles al finalizar la guerra civil después de la tragedia vivida en 1936 y el terror padecido durante los tres años de contienda.

Pero si el Ayuntamiento franquista de Garrucha actuó así en 1939 de forma parecida procedió el Ayuntamiento socialista de Garrucha al proclamarse la segunda República en abril de 1931. Los ejemplos bien documentados existen. Veamos.

Al proclamarse la República el 14 de abril de 1931 el Gobierno decretó que se suprimieran de instituciones y organismos los nombres de la familia real destronada. En su virtud, la Comisión Gestora Republicano – Socialista del municipio de Garrucha, en sesión celebrada el 27 de abril de ese año, por unanimidad acordó que el Grupo Escolar ‘Alfonso XIII’ se llamara en lo sucesivo Grupo Escolar ‘Pablo Iglesias’. Y que las Escuelas llamadas ‘Victoria Eugenia’ cambiaran el nombre por el de ‘Mariana Pineda’. (Actas de plenos, sesión de 27 de abril de 1931, folio 14).

Como es sabido, Pablo Iglesias era un político socialista, fundador del PSOE, fallecido en 1925.

El gobierno municipal socialista salido de las elecciones municipales de 31 de mayo de 1931, en sesión celebrada el 6 de junio siguiente aprobó que se cambiara el nombre del Paseo de Cánovas del Castillo por el de avenida de José Asenjo. Asimismo, se aprobó ponerle a la calle Mayor el nombre de Pablo Iglesias. (Actas de Plenos, sesión de 6 de junio de 1931, folio 25).

El pleno del Ayuntamiento de Garrucha en sesión celebrada el 5 de enero de 1933, a propuesta del alcalde socialista José Clemente Vidal, adoptó el acuerdo de cambiarle el nombre a la calle Libertad por el de Gabriel Pradal. (Actas de Plenos, sesión de 5 de enero de 1933, folio 2).

Gabriel Pradal era un diputado socialista por la provincia de Almería. A propósito de haberle puesto el nombre de este diputado socialista a una calle de Garrucha tengo que hacer un comentario. Según dice el acta de la sesión, el alcalde socialista José Clemente Vidal propuso el nombre de Gabriel Pradal para una calle en agradecimiento a los servicios prestados al municipio por este diputado. Sin embargo, cuando en 1982 le propuse al pleno de la Corporación el nombre de Joaquín Garrigues para el tramo del paseo marítimo entre el Ayuntamiento y el Canela, en agradecimiento a su influencia decisiva en la urbanización del paseo, los concejales socialistas se opusieron y cuando en 1999 accedieron al gobierno municipal, a los 54 días de su llegada suprimieron el nombre.

Si se tiene en cuenta que los nombres derivados de la política han desaparecido del callejero de Garrucha, cosa de la que no soy ajeno, habrá que convenir que no es bueno dejarse llevar del ardor político del momento para cambiar a destajo nombres de calles por otros ajenos a la ciudad, la mayoría pegados postizos, pues sucede lo que con el tiempo ha sucedido en nuestro municipio.

Como dato curioso añadiré que en 1910 el callejero municipal contaba con 50 calles, de las que 30 conservan su primitivo nombre.