La Feria de Almería “ha sido continuista, poco ambiciosa y carente de participación ciudadana” para el PSOE

Los socialistas reclaman la comisión de Feria para "elevar una completa batería de propuestas con el fin de mejorarla"


Antonio Ruano y José Antonio Alfonso

ALMERÍA HOY / 27·08·2019

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha suspendido al alcalde en la organización de la Feria porque la edición que se acaba de celebrar “ha sido continuista, poco ambiciosa y carente de participación ciudadana”. “Le suspendemos con un 4, un suspenso alto, porque la Feria es manifiestamente mejorable”, ha señalado el concejal Antonio Ruano antes de destacar que ha habido “el mismo número de casetas tradicionales y juveniles, las mismas actividades que el año pasado y una tremenda falta de sensibilidad por parte del PP en el Ayuntamiento con respecto a cuestiones tan importantes como la limpieza, el acceso al recinto ferial, el precio del suelo, el trato a los feriantes o la escasísima participación vecinal”.

Y todo ello, ha sentenciado, “por la falta de impulso y ganas de trabajar del PP”. En ese sentido, el edil socialista ha reclamado al alcalde la convocatoria cuanto antes de la comisión de Feria con la que cuenta el Ayuntamiento –que lleva inactiva más de un año- para que todos los actores implicados, en el seno de la misma, puedan analizar los fallos y cuestiones a mejorar, además de para poder trasladar una batería de propuestas que contribuyan a hacerla más grande el próximo año.

Más casetas y mejores condiciones

En ese sentido, Antonio Ruano ha avanzado que el PSOE estudiará la mejor fórmula para hacer más viable el aprovechamiento del suelo del recinto para, abaratando el coste del mismo, permitir una mayor ocupación por parte de feriantes, puestos y casetas y favorecer que asociaciones de vecinos, de mujeres, de mayores, ONGs o clubes deportivos “puedan instalar una caseta como punto de encuentro de sus asociados y simpatizantes”.

El fomento de la participación en este espacio es clave para su dinamización, según la propia experiencia del PSOE por su caseta, que mantiene año tras año con el compromiso de contribuir a una Feria llena de actividad y vida y a diferencia, ha resaltado el edil, de lo que hacen partidos como el propio PP “que solo la monta la Feria anterior a unas elecciones”.

En cuanto al recinto de noche, es necesario también “acometer las obras necesarias para aumentar y acondicionar las tomas de agua, de luz y desagües de cada una de las parcelas, dotando con carácter soterrado los servicios necesarios y eliminando definitivamente las tuberías al aire, cableado y salidas de agua” que se ven en el espacio.

Mención especial han tenido los socialistas para los feriantes, a los que hay que tratar “como trabajadores y como personas”, y para los que hay que corregir las deficiencias que presenta el recinto en los accesos ya que “no pueden entrar y salir a sus viviendas”, además de “darles luz al menos 5 días antes de que arranque la Feria, cuando ya han llegado”.

Mediodía y barrios de celebración

Asimismo, los socialistas abogan por la autorización de nuevos puestos de ambigús en la Feria de Mediodía y a quienes, cumpliendo con la normativa vigente, “durante todo el año pagan su terraza y desearían sacar una barra durante los días de Feria”.

Por otro lado, la apuesta “por volver a llevar la Feria a todos los barrios de la ciudad” debe de ser firme. “En esta Feria, los barrios no han tenido Feria”, ha lamentado el PSOE, y evitarlo sería posible con “la Diana, Gigantes y Cabezudos y actividades por las tardes para niños y mayores, organizadas con las distintas asociaciones”.

Un debe en limpieza y transporte

Por su parte, el concejal José Antonio Alfonso se ha detenido en aspectos relacionados con la limpieza, el transporte público o las actividades deportivas planificadas.

“La ciudad está sucia los días de Feria porque no se cuenta con los servicios suficientes” aunque en el contrato de limpieza aparecen servicios especiales en días de fiesta. En esa línea, ha afirmado que “no se ha visto ninguna dotación especial ni barrios que se hayan mantenido limpios, para trasladar la mejor imagen estos días”.

A eso se añade el problema de suciedad que suponen los botellones en entornos poco visibles, como el carril bici que baja desde el recinto de noche hasta la playa, con la dificultad añadida de que la basura se enreda en la maleza de la zona. “Estas cuestiones no se pueden dejar a la improvisación” porque, ha subrayado Alfonso, “hay quejas por suciedad” constatadas.

En cuanto al servicio municipal de autobuses, ha indicado que “las frecuencias de las líneas no contemplan a todos los almerienses por igual” y que estas llegan a los 45 minutos. La “falta de previsión de medios” por parte del gobierno del PP en este apartado ha hecho que, una vez más, “haya habido sobrecarga y esperas considerables para el bus o taxis después de los conciertos”.

Con respecto a los deportes, José Antonio Alfonso ha echado en falta “mayor participación de la Corporación, con el alcalde al frente”. “Hay que respaldar a los clubes y asociaciones que organizan esas actividades”, ha remarcado.

Sin participación, la Feria pierde fuelle

Para el PSOE, es vital que la Feria de Almería vuelva a abrirse a la participación. “Desde el PP no se ha trabajado para hacerla atractiva al movimiento ciudadano y a los vecinos, en general”, ha remarcado Antonio Ruano. Y eso, ha concluido, hace que la Feria “vaya perdiendo fuelle”.

Entre los ejemplos que ha puesto para refrendar esa afirmación, además de los altos precios para la instalación de casetas o ambigús, ha apuntado “una Batalla de Flores carente de entusiasmo y en clara decadencia”, en la que no se facilitan más carrozas para que muchos niños interesados puedan participar.

También ha puesto sobre la mesa unos homenajes a mujeres y mayores, a los que ha reconocido, “pero a los que siempre asisten las mismas personas en lugar de ir rotando para que todo el mundo tenga oportunidad de asistir”. Y en los que, en el caso del de las mujeres, “se habría favorecido la participación de asociaciones con las que el gobierno del PP presenta mayor afinidad”.

Por último, los socialistas han instado a contar más con las asociaciones vecinales y otros colectivos que desarrollan su labor en Almería también para acciones como el reparto de abanicos. “No entendemos por qué al alcalde le gusta ver esas colas de personas soportando horas de espera, a pleno sol, cuando se podría diseñar un verdadero mecanismo de participación para el reparto”, han concluido.