"La Feria 2019 ha sido dinámica, inclusiva y para todos los gustos" según el PP

El concejal Diego Cruz revela que "han crecido los espectadores en los conciertos de 56.000 a 60.000, la ocupación hotelera ha sido del 95%, y se han cubierto el 100% de parcelas de atracciones del Recinto Ferial, visitado a diario por 23.500 personas"


Diego Cruz durante la rueda de prensa de ayer

ALMERÍA HOY / 27·08·2019

Tras #AlmeríaenFeria llega la hora de hacer balance. Y los datos son claros: 60.000 espectadores en los conciertos, 95% de ocupación hotelera, 100% de ocupación de parcelas de atracciones, habilidades y restauración del Recinto Ferial, y 94% en aparcamientos de la Feria se han cubierto a diario. Por eso, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha dejado claro, en rueda de prensa, que “al contrario de lo que algunos repiten año tras año como un mantra, la Feria de Almería, el Mediodía y la Noche, está más viva que nunca”.

Hemos vivido unas fiestas patronales en honor de la Virgen del Mar “con personalidad, caracterizadas por la participación y gran ambiente general. Ha sido una feria dinámica, ordenada, segura, con un marcado carácter inclusivo y que es también un motor de empleo y desarrollo económico”. Una Semana Grande “hecha al gusto de todos los almerienses”.

La música ha sido, sin duda, una de las grandes locomotoras de la Feria de la Noche. Y en este aspecto brilla con luz propia Cooltural Fest, que en su segunda edición “se ha asentado dentro de la red española de festivales del verano, con un crecimiento de 20.000 espectadores en 2018 hasta superar los 30.000 espectadores en 2019, de los que 7.000 se han desplazado desde otras provincias, y de estos el 20% proceden de Madrid”.

En total, el número de espectadores de los espectáculos musicales en el Recinto de Conciertos, el Parque de las Almadrabillas y el Paseo de Almería ha pasado de 56.000 en 2018 hasta más de 60.000 en esta edición, destacando el concierto de David Bisbal, que agotó las 9.000 entradas, y la actuación de la Orquesta Ciudad de Almería, que de nuevo reunió a los almerienses alrededor de la música clásica, con 5.000 personas en las Almadrabillas.

La Feria es diversión y también es economía y hay datos que expresan la buena salud de las fiestas patronales. Según la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), la ocupación media de los hoteles ha sido del 95%, cifras similares al 2018, y un aspecto muy importante por los recursos económicos que aportan los turistas en alojamiento, gastronomía y comercio. Lo mismo se puede decir del sector del Taxi. “La asociación que los agrupa nos ha informado que los 284 vehículos de la flota han estado todos los días trabajando al cien por cien, siendo los días más potentes, con diferencia, el viernes 16 y el sábado 17 de agosto, al coincidir la Feria con el Cooltural Fest”.

En cuanto al servicio de autobús a la Feria ha registrado 103.819 pasajeros, un 1,89 por ciento más que el año anterior.

Promoción de Almería 2019

El Ayuntamiento también ha aprovechado para seguir promocionando la ciudad como destino para 'foodies' en el año de la Capital Española de la Gastronomía 2019, con actividades todos los días en el tramo gastronómico, de la mano del Área de Promoción de la Ciudad, “con una gran asistencia, por cierto”, añade Diego Cruz. Productos de Sabores Almería, homenajes al XXV Concurso de Gastronomía, Minichefs, a Almería 2019… en una feria con un sabor especial.

Si el Mediodía funciona bien, con un Paseo de Almería repleto de familias disfrutando de las actividades infantiles, gastronomía y propuestas culturales, la Feria 2019 ha demostrado que la noche es muy dinámica. El concejal Diego Cruz ha valorado el crecimiento de esta edición: “La asistencia diaria al Recinto Ferial ha crecido de 22.000 personas en 2018 hasta 23.500 personas en 2019; entre los cinco aparcamientos del Recinto Ferial la ocupación media ha crecido del 93% hasta el 94,2%; y el número de pasajeros que ha utilizado el servicio de Feria del transporte público de autobús ha pasado de 101.892 pasajeros en 2018 a 103.819 en 2019”.

La Feria es diversión, es cultura, es gastronomía y también deporte. Nada menos que 43 competiciones organizadas por los diferentes clubes con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, cuatro más que en 2018, “lo que ha supuesto un incremento de participantes de 4.370 hasta 5.102 en 2019; y de espectadores de 19.200 hasta 21.300 con respecto a 2018”.

Feria Inclusiva

Este año, el Ayuntamiento de Almería ha adoptado una serie de medidas encaminadas a favorecer la inclusión de todos, y que, como explica Diego Cruz, se quiere potenciar en ediciones sucesivas. La primera, “el lunes de Feria vivimos cuatro horas sin ruido y con luces fijas en el Recinto Ferial por los niños con autismo y síndrome de Asperger”. La segunda, Cooltural Fest tuvo varios conciertos adaptados a la lengua de signos, entre otras medidas”.

Uno de los aspectos que más gusta a los visitantes es que #AlmeriaenFeria es una feria muy segura, sin apenas incidentes, como corroboran las estadísticas de la Policía Local, Nacional y del 061, “lo que es también una excelente noticia y hay que felicitar por ello a todos los integrantes del servicio de seguridad y emergencia”, destaca el concejal.

Los actos religiosos en honor de nuestra patrona igualmente han gozado del favor de los almerienses, al igual que los institucionales, como el homenaje a los Coloraos.

Diego Cruz ha querido concluir dando “las gracias a todos los trabajadores del Ayuntamiento, especialmente del Área de Cultura, empresas y colectivos que colaboran para hacer cada año una Feria más atractiva. Ahora toca dejar reposar los datos y hacer un análisis más sereno y tranquilo para que la Feria del año 2020 sea aún mejor que la que acabamos de cerrar”.