<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Inocencio Arias abrió la Feria con un brillante pregón

Por segundo año se ha adelantado a la inauguración oficial de la Feria en una programación de cultos en honor a la Virgen que se cerrará el domingo, 25 de agosto, con la tradicional Procesión


Inocencio Arias durante el pregón

ALMERÍA HOY / 12·08·2019

Las fiestas en honor a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, arrancarán el próximo viernes, 16 de agosto, y, como es lógico, incluyen en su cronograma diferentes cultos y actos religiosos que vienen a completar un amplio programa de actividades que se extenderán hasta el 25 de agosto. La Hermandad de la Virgen del Mar, la más antigua de la ciudad, es la encargada de la organización y difusión de estos actos acercando la imagen de la Patrona a los almerienses y miles de visitantes que en estas fechas se dan cita en la ciudad, una Hermandad que conmemora además este año el quinto centenario de su constitución.

Dichos actos religiosos se han iniciado este mediodía, con el Pregón en honor a la Santísima Virgen del Mar que, por segunda vez, se ha adelantado al inicio de la Feria, y que en esta ocasión ha corrido a cargo del diplomático almeriense Inocencio Arias que, con su habitual brillantez en el discurso, ha estado acompañado por una destacada representación de la corporación municipal, entre los que se encontraban los concejales Carlos Sánchez, Diego Cruz, María del Mar García, Sacramento Sánchez y Margarita Cobos, así como integrantes de asociaciones, colegios profesionales, Hermandades y Cofradías de la capital.

El periodista Cristóbal Cervantes ha sido el encargado de realizar la presentación de Inocencio Arias. En su pregón, Inocencio Arias ha hecho una narrativa histórica, para concluir pidiéndole a la Virgen del Mar “paz, tranquilidad, trabajo y desarrollo”. En este sentido, Arias ha recordado que “la Virgen del Mar era emigrante y exiliada”, por lo que ha pedido caridad cristiana “para quienes vienen a nuestro mundo porque huyen de la miseria y la guerra”.

El pregón ha concluido con la interpretación del Solemne Salve e Himno de la Virgen del Mar.

Próximos cultos religiosos

Después del pregón de hoy, el Septenario se desarrollará entre los días 17 al 23 de agosto, a las 20.00 horas, con la participación de diferentes predicadores, entre otros, el Deán del Cabildo Catedral, Francisco Salazar; el Vicario Episcopal para la capital, Juan Torrecillas; el párroco de la parroquia del Espíritu Santo de Almería, Ignacio López; y el reverendo del Convento Santo Cristo del Olivar de Madrid, Fray Javier Garzón.

La víspera de la festividad de la Virgen del Mar, el viernes 23 de agosto, a las 12 horas, dará comienzo la tradicional Ofrenda de Flores, que se trasladó hace ya cinco años a este día por disposición de la autoridad eclesiástica y por tanto ya no se realiza el mismo día de su festividad (sábado), como era tradicional. La Patrona volverá a sentir el calor de los miles de almerienses que visitan en esta jornada el Santuario para depositar sus ofrendas, así como las Instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Almería encabezado por su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en un acto que es sin duda el más participativo y colorido de todos los cultos que se celebran, convertido en una cita ineludible dentro de la Feria de Almería.

El día de la festividad de la Virgen del Mar, 24 de agosto, el Santuario volverá de nuevo a congregar a miles de almerienses y visitantes felicitando a la Patrona. Comienza la jornada con la emotiva Misa Rociera, a las diez de la mañana, con la participación del coro de la Hermandad del Rocío de Almería, a la que seguirá la Solemne Eucaristía, presidida por el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, con asistencia de la Corporación Municipal. Finalizará esta jornada con la celebración de la Salve Solemne, a las 21,30 horas, como broche final del día de la Virgen.

Los cultos en honor a la Virgen se cierran un año más con la tradicional Procesión de Alabanzas, el domingo 25 de agosto, que por tercer año consecutivo tendrá su salida a partir de las 20.00 horas.

Al igual que otros años, en la procesión habrá un tramo infantil, para que todos los niños, pertenecientes o no a la Hermandad, puedan acompañar en procesión a su Patrona portando un ramillete de nardos y teniendo su sitio destacado en el cortejo.