El PSOE exige un plan de choque provincial para reducir la lista de espera en Dependencia que afecta a 4.000 familias

Teresa Piqueras ha pedido aumentar la plantilla en los servicios sociales comunitarios para dar salida a los expedientes que gestiona Diputación

María González, Teresa Piqueras y Carmen Aguilar

ALMERÍA HOY / 19·08·2019

La diputada provincial del PSOE de Almería, Teresa Piqueras Valarino, ha urgido al equipo de Gobierno del PP a elaborar de manera urgente un plan de choque para reducir la lista de espera en materia de Dependencia y que afecta, actualmente, a unas 4.000 familias que tienen a una persona dependiente a su cargo.

Los servicios sociales comunitarios de la Diputación Provincial son quienes realizan el Programa Individual de Atención (PIA) de cada caso en Almería, a excepción de los que se elaboran por los ayuntamientos de mayor población. Actualmente, según los socialistas, hace falta contratar a más personal para descongestionar los expedientes y que continúen su trámite hacia la administración andaluza que es quien, definitivamente, pone a disposición de las familias los recursos que les corresponde, según el caso. Mientras esto no ocurra, las familias se encuentran en un “auténtico calvario” porque necesitan “tener una respuesta” inmediata para atender a la persona dependiente.

“Actualmente, los trabajadores y trabajadoras sociales hacen todo lo que pueden y que está en su mano, pero se necesitan más recursos para ofrecer un servicio eficiente y efectivo en materia de Dependencia”, ha argumentado Piqueras Valarino, quien ha subrayado que la Dependencia es una cuestión de “voluntad política” y de establecer “prioridades” en la gestión.

“La Dependencia es una cuestión prioritaria para el Partido Socialista y lo hemos demostrado allí donde hemos estado gobernando. Sin embargo, el Partido Popular jamás ha creído en la Dependencia y siempre ha tratado de poner trabas para que esta importante prestación no llegue a quienes más lo necesitan”, ha reprochado y se ha basado en hechos. “Hemos visto cómo se ha tratado de acabar con la Dependencia desde el Gobierno de Mariano Rajoy, lo hemos visto en ayuntamientos gobernados por el PP, lo vemos en la Diputación Provincial y lo estamos viendo en la Junta con el Gobierno de las tres derechas”, ha censurado la diputada del PSOE de Almería.

Piqueras Valarino recuerda al equipo de Gobierno del PP en la Diputación Provincial que “es su obligación” atender a las familias de las personas dependientes y entiende que, al no hacerlo, el PP está cometiendo “una absoluta negligencia en la gestión de lo más importante, que son los recursos que se deben dar a las personas que más lo necesitan, a la población más vulnerable”.

“Desde el Área de Servicios Sociales conocen, perfectamente, el atasco que sufren los expedientes desde hace meses y saben que mientras que desde los servicios sociales comunitarios no se les dé salida a dichos expedientes, desde la administración andaluza no se podrá poner a disposición de las familias las ayudas correspondientes, que son vitales para las personas dependientes y para el bienestar de quienes les cuidan”, ha reiterado la diputada socialista.