<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

"El PP debe explicar a los veratenses por qué duplican los sueldos de sus concejales si la situación heredada es tan mala como dicen"

El Grupo socialista se opone a que se sustraigan 20.000 euros del presupuesto de la biblioteca municipal para subvencionar una corrida de toros y a que desaparezca la Feria del Mediodía en el centro de la ciudad


Un instante del Pleno.

ALMERÍA HOY / 01·08·2019

El Grupo Socialista ha instado al equipo de gobierno del Partido Popular a que aclare a los vecinos y vecinas de Vera “cómo se entiende que, si la situación económica heredada en el ayuntamiento por la gestión del equipo anterior es tan mala como aseguran, una de las primeras decisiones aprobadas con sus votos en el Pleno haya sido gastar casi el doble que antes en sus salarios”. De ser cierto, sería una grave irresponsabilidad. Sin embargo, la realidad es que, por un lado, han recibido unas finanzas saneadas y, por otro, que el PP clama en la oposición contra lo que luego hace por duplicado cuando gobierna y exhibe así su incoherencia.

El Pleno de ayer fue ejemplo claro de ello. Así, el portavoz socialista Martín Gerez, con el informe en la mano del cierre del segundo trimestre del Interventor municipal, desmontó argumentos que solo son “confusiones interesadas”. En resumen, el Ayuntamiento en el inicio de la Legislatura presenta una situación envidiable para cualquiera de los ayuntamientos vecinos y del resto de la provincia.

De este modo, cumple con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria ampliamente, su nivel de endeudamiento asciende sólo a 700.000 euros en números redondos, contaba con una liquidez en cuentas bancarias de más de 6 millones de euros, y el gasto presupuesto contraído es de 8.520.282 euros, además ya liquidados, sobre un total de gasto estimado para todo el año de 16.564.677. En definitiva, está contraída la mitad del presupuesto anual muy lejos de lo que mantiene el Partido Popular y hay previstos ingresos de hasta un total de 18 millones aproximadamente a fin de año.

Esa es la realidad como lo es que el PP, con sus votos, ha consumado, obviamente con el rechazo socialista, la propuesta de Alcaldía de asignación de sueldos a 11 concejales liberados (incluido el alcalde) y dos personas “de confianza”. En total un gasto anual de 418.500 euros. Al Grupo Socialista le parece una propuesta exagerada y desmedida porque en la práctica todos los concejales del Partido Popular cobran del Ayuntamiento.

Cabe recordar, como se mencionaba, a sus manifestaciones anteriores en pro de la austeridad y el sacrificio, o sus críticas un día tras otro al equipo de gobierno anterior, en el que solo cobraban 6 concejales y dos personas de confianza y lo hacían por un total de 212.520 euros brutos, es decir la mitad de lo que ahora se acaban de asignar los miembros del Partido Popular.

A partir de ahora, en Vera nos cabe el dudoso honor de ser el municipio de la provincia de entre 10.000 y 30.000 habitantes, en el que sus ciudadanos van a pagar más, en términos relativos, por el mantenimiento de su equipo de gobierno municipal. De hecho, el coste anual de los sueldos aprobados, y sin contar con el del personal de confianza (dos personas), supone para cada ciudadano de Vera la cantidad de 24 euros, frente a los 10 euros de Nijar o los 9 euros de nuestra vecina Huercal-Overa, municipios muchísimo más grandes en tamaño e incluso población.

Otros asuntos

Uno de los puntos más polémicos, que contó en la frontal oposición del PSOE, fue la modificación presupuestaria para subvencionar con 20.000 euros a la empresa que resulte adjudicataria de la plaza de Toros para los festejos taurinos que se organicen en la Feria de San Cleofás.

Una firme rechazo a esta decisión porque, además de considerarlo absolutamente improcedente por lo que implica “beneficiar” a un empresario privado en una actividad igualmente privada, sin ningún carácter de necesidad social, encima se tiene la falta de “delicadeza” de hacerlo a costa de la futura Biblioteca Municipal.

En el capítulo de propuestas del Grupo Socialista estuvo una moción de urgencia para que la Feria del Mediodía permanezca en el centro del municipio donde se ha instalado desde sus inicios. La negativa del PP a rectificar la “ocurrencia impuesta” de trasladarla al recinto de El Palmeral supondrá, y el equipo de gobierno lo sabe, un serio perjuicio para muchos bares y cafeterías.

La decisión sobre esta cambio de emplazamiento y la programación de esta feria se han gestionado sin dar participación a las Comisiones Informativas constituidas formalmente y que cuentan con la presencia de los socialistas.

Además, el equipo de gobierno ha advertido "con prepotencia" que no está dispuesto a permitir en el centro una celebración alternativa a la oficial del recinto ferial. Su ‘ordeno y mando’ también ha quedado patente con el caso omiso que se ha hecho a los numerosos comentarios vertidos por la ciudadanía en las redes sociales para mantener esta feria en su lugar habitual.

Otra de las mociones socialistas, aprobada esta de manera unánime, se orientaba a que el Consultorio Médico Auxiliar de Vera Playa, ubicado en Puerto Rey, preste sus servicios durante todo el año. Esta decisión, que depende de la Administración autonómica, redundaría en un importante beneficio para la población residente de la costa que, fuera de los meses de veraniegos, en los que, obviamente, habría que reforzar recursos, tiene que desplazarse al centro urbano o incluso a municipios vecinos para recibir asistencia sanitaria.

Por último, pero no menos importante, el Grupo Socialista votó a favor del inicio del expediente de cambio de denominación de la Plaza del Sol por Plaza de José Ramón El Alicantino, en reconocimiento a su reconocida y entrañable personalidad, y a los muchos años en que estuvo al frente de un negocio por donde pasaron muchas generaciones de ciudadanos veratenses y de pueblos vecinos, y que constituyó un espacio de actividad social inolvidable.