<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El Grupo Socialista exige al Gobierno de la Junta que no “arrodille a las mujeres ante las políticas de la ultra derecha"

Los socialistas presentan una iniciativa para reforzar el IAM que este año ha atendido a 8.000 mujeres, de las que 123 ingresaron en casas de acogida


De izquierda a derecha, Aurelia Jiménez y Noemí Cruz

ALMERÍA HOY / 01·08·2019

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha exigido esta mañana al Gobierno de las derechas que “no arrodille a las mujeres ante la ultra derecha” y que las políticas de igualdad “no sean moneda de cambio para mantenerse en el Gobierno” con el apoyo de la ultra derecha “porque hay más de 1.o00 mujeres asesinadas a las que PP y Ciudadanos están traicionando” cada vez que “se pliegan” a las exigencias de Vox.

Cruz Martínez ha pedido, expresamente, a la consejera de Igualdad (de Ciudadanos) que “no niegue evidencias” como la existencia de la brecha salarial porque negarlo “perpetúa el problema”. En general, considera la parlamentaria socialista, PP y Ciudadanos “están normalizando el discurso de la ultra derecha que va en contra de la igualdad de género y en contra de defender a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas”. En este sentido, cree que ha llegado el momento de que el Gobierno de la derecha “se suelte de la mano de la ultra derecha” y que la Consejería de Igualdad comience a “hacer gala a su nombre” y defienda las políticas de igualdad y contra la violencia machista.

Uno de los organismos que se ocupan de esta política y que funciona desde hace 30 años es el Instituto Andaluz de la Mujer. El PSOE, consciente de su importancia, va a presentar una iniciativa parlamentaria para impulsar y reforzar el papel de este instituto con el fin de “garantizar su liderazgo en la coordinación de las políticas transversales de género” que, desde la llegada de la derecha y la ultra derecha a la Junta, no se están realizando.

“Le pedimos al Gobierno de las derechas que no dé un paso atrás en materia de igualdad y que los dé hacia adelante” y en esa tarea tiene mucho que ver el IAM, a juicio del PSOE, ha expresado Noemí Cruz Martínez. El Instituto Andaluz de la Mujer atendió, en Almería, en 2018 a 8.000 mujeres, de las cuales 123 tuvieron que ingresar en centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados acompañadas de sus 92 hijos e hijas; porque todos y todas huían de la violencia machista. Por su parte, la secretaria de Políticas contra la violencia hacia las mujeres del PSOE de Almería, Aurelia Jiménez Godoy, ha recalcado el papel que ha jugado durante 30 años el IAM, un organismo que forma parte de la “arquitectura de género” conseguida durante décadas por los anteriores gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía. “Nuestra comunidad ha destacado en la gestión de las políticas de género y la aprobación de leyes que han sido elogiadas por numerosos organismos, entre ellos, ONU Mujeres”, ha recordado.

Sin embargo, ha lamentado, el autodenominado ‘gobierno del cambio’ pretende “cambiarlo todo” y desde el pasado 2 de diciembre “han sido constantes los ataques a la igualdad de género, al IAM y a las asociaciones de mujeres a las que el gobierno andaluz ha calificado como chiringuitos”, ha censurado Jiménez Godoy. El Instituto Andaluz de la Mujer “es indispensable” y el Gobierno de PP y Ciudadanos “no puede permanecer en silencio ante los ataques de la ultra derecha hacia las mujeres”, ha reivindicado.

Además, Aurelia Jiménez Godoy ha destacado el hecho de que el IAM permanezca sin directora desde hace ya tres meses y no se prevé un nombramiento durante este verano. Todo ello, ha lamentado, “da muestra del escaso interés que tiene el gobierno de las derechas hacia el IAM y hacia las políticas de igualdad”.