<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Dos horas de puro flamenco en Los Baños de Pechina

Dos mil personas difrutaron del XIV Caldo Minero con las actuaciones de El Titi y Capullo de Jerez


El Capullo de Jerez. Fotografía: Fran Hidalgo.

ALMERÍA HOY / 05·08·2019

Jornada memorable la acontecida anoche en Los Baños de Sierra Alhamilla (Pechina) con motivo del XIV Caldo Minero, uno de los festivales flamencos más arraigados de la provincia de Almería, de carácter bienal, que ya es todo un referente a nivel andaluz y nacional.

El incomparable marco del mirador de Los Baños y alrededores registró la asistencia de unas dos mil personas, que no quisieron perderse una cita con el flamenco más puro de la mano del Capullo de Jerez y Manuel Fernández El Titi.

El alcalde de Pechina, Juan Manuel López, dio la bienvenida a los asistentes y ensalzó la finalidad del Caldo Minero “para promocionar a los cantaores locales junto a artistas de primera línea que dan mayor empaque al festival”. Igualmente agradeció el trabajo de las concejalías de Servicios, Cultura y Festejos, así como la labor realizada por los trabajadores municipales, Policía Local y Protección Civil.

El Titi

El XIV Caldo Minero comenzó con la actuación del cantaor huercaleño Manuel Fernández El Titi, acompañado por David Delgado 'Niño de la Fragua' a la guitarra; Titillo y Antonio Santiago al compás y Antonio 'El Malara' a la percusión. El Titi consideró “un gran honor estar aquí, participando en un festival de gran auge a nivel nacional que recuerda el cante de la mina”. Con su voz desgarradora, interpretó entre su repertorio cantes mineros, tangos, bulerías o fandangos. Cantó a capella varios minutos y dedicó una bulería a su padre Santiago Fernández, que no quiso perderse el Caldo Minero pese a sus problemas de salud.

En el descanso del festival se sirvió en tazas de barro el popular caldo quemao al precio de 1 euro, destinándose la recaudación a la Asociación Española Contra el Cáncer a través de la Junta Local de Pechina.

Capullo de Jerez

Acto seguido llegó la actuación esperada del Capullo de Jerez, uno de los cantaores de primera fila que impregna de arte el escenario con su voz enérgica, rodeada de innumerables gestos y momentos de improvisación. Estuvo acompañado por Manuel Jero a la guitarra; José Rubichi y José Peña al compás y Ane Carrasco a la percusión. Arrancó por bulerías sin olvidar los cantes mineros, fandangos y guiños a la rumba con 'Te estoy amando locamente' de Las Grecas. Capullo de Jerez elogió el carácter de los almerienses, “gente amante de la fiesta”, realizó varios vivas a los gitanos, a la libertad o a la naturaleza y dejó bien claro a través del cante su pasión de madridista.

El XIV Caldo Minero de Pechina, tras dos horas intensas de puro flamenco, ha sido una de las ediciones con mayor afluencia de público. Ha estado organizado por el Ayuntamiento de Pechina y producido por 2F Espectáculos de Carlos Fernández.