CORREOS presenta un nuevo sello dedicado a Almería

Almería es la provincia a la que se dedica el sello del mes de agosto dentro de la serie 12 meses, 12 sellos, 12 provincias




ALMERÍA HOY / 03·08·2019


CORREOS ha presentado el sello dedicado a la provincia de Almería dentro de la serie 12 meses, 12 sellos, 12 provincias. En este sentido, durante el mes de agosto, este sello será el único método de franqueo en todas las oficinas de la provincia.

El acto, que ha tenido lugar en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, ha sido presentado por su vicepresidente primero, Ángel Escobar, y por el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas. En la presentación ha tenido lugar el matasellado protocolario de los sobres y del sello.
Para ilustrar este sello, partiendo de las letras AL y el color rojo en la franja inferior, como el color de la bandera de la provincia de Almería, se han incluido diferentes elementos para conocer mejor esta provincia que, situada estratégicamente abierta al Mediterráneo, ha albergado durante su historia diferentes civilizaciones y cuenta con una importante huella de restos arqueológicos.

Así, la playa de Monsul es seguramente la más emblemática del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. De arena oscura, llama la atención por su enorme duna viva, que según la dirección del viento cubre de arena una de sus paredes basálticas. Además veremos una enorme roca, como una lengua de lava, que invade parte de la playa y del agua. Por su peculiaridad e irrepetible paisaje ha sido elegida para conocidas escenas cinematográficas de "En busca del arca perdida", "Las aventuras del barón Münchhausen ", "Lawrence de Arabia" o “El hombre que perdió su sombra".

El paisaje y la bondad del clima almeriense convirtieron a esta provincia en el marco idóneo para desarrollar una importante industria cinematográfica, por la que desfilaron algunos de los más célebres personajes del celuloide al que se ha querido representar con un cowboy montado a caballo como homenaje a las películas del oeste.

La gastronomía que puede disfrutarse en la provincia de Almería es variada y natural, y en ella conviven los productos del mar y de la tierra, de excelente calidad. Destacan el pimiento, y su derivado el pimentón, la gamba roja de Garrucha, que es la reina de la gastronomía almeriense, con Denominación de Origen, o el tomate. Sobre una superficie de 10.836 hectáreas de invernadero, la provincia de Almería es la mayor productora y comercializadora de tomate, tanto en España como en toda Europa.

El indalo ha sido utilizado en Mojácar desde tiempos remotos, dónde sus habitantes lo pintaban con los restos de cal, que utilizaban para pintar las fachadas de sus casas, con objeto de ahuyentar el “mal de ojo” y preservarlas de las tormentas. De su origen y su nombre han tratado diversos autores, vinculando el uso del símbolo con el neolítico en la provincia, el Ank egipcio o la explosión del más importante movimiento cultural almeriense de los años 50.

La Alcazaba de Almería se divisa desde cualquier punto de la ciudad, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Desde lo alto de las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.

Además de una provincia cinematográfica, ha sido también inspiración literaria para diferentes autores como Federico García Lorca que con Bodas de Sangre” describió un suceso real acontecido en un cortijo de Níjar. Suceso que también se convirtió en obra literaria de la mano de la escritora almeriense Carmen de Burgos, Colombine.


Almeria en la Filatelia

Entre los 28 sellos que ha emitido CORREOS a lo largo de la historia sobre Almería y sus personajes ilustres destacan los que reproducen el Castillo de Vélez Blanco (1969); la Alcazaba de Almeria (1970); el Parque Natural Cabo de Gata (2002); el Milenario de la Muerte de Almanzor (2002); el Centenario de El Cable Ingles (2004); el Año Jubilar. IV Centenario de la Santa Cruz del Voto (2011) y el Faro Punta de la Polacra (2010).

CORREOS también ha emitido sellos de personajes almerienses como el político y Presidente de la Primera República Española, Nicolas Salmerón; el poeta Francisco Villaespesa; el compositor y pianista Jose Padilla; el guitarrista clásico Julián Arcas y el cantante Manolo Escobar.

Igualmente, han protagonizado emisiones filatélicas el Logotipo de los XV Juegos del Mediterráneo Almeria 2005 (2005); la Fachada de la estación de ferrocarril de Almería (2011); el Milenio del Reino de Almería 1014–2014 (2016) y el Logo de la capitalidad gastronómica y productos típicos almerienses (2019).


Características técnicas
  • Fecha de emisión: 01/08/2019
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Autoadhesivo fosforescente
  • Tamaño del sello: 35 x 24.5 mm (horizontal)
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal: Tarifa A 
  • Tirada: Ilimitada
  • Diseño: Juan A. González