Ciudadanos demanda la elaboración de un reglamento de usos para los huertos urbanos municipales en Almería

La formación naranja pretende que esta iniciativa, propuesta mediante una moción y con dotación presupuestaria en 2017 y 2018, tenga continuidad garantizando su buen funcionamiento


Miguel Cazorla

ALMERÍA HOY / 09·08·2019

Ante la inminente puesta en marcha de los huertos urbanos públicos, anunciada por el equipo de Gobierno del Partido Popular para este mes de agosto, el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha demandado la elaboración de un reglamento para la concesión y utilización de estos espacios. El objetivo es garantizar el buen funcionamiento y continuidad de esta iniciativa propuesta por la formación naranja mediante una moción elevada a Pleno y cuya dotación económica ya se incluyó en los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018.

Desde el partido liberal han recordado que la moción aprobada por unanimidad en mayo de 2017, contemplaba la creación una 'Red de Huertos Urbanos Comunitarios en Espacios Públicos de Almería' estableciendo la reglamentación y los protocolos de acceso a estas actividades junto al asesoramiento a los colectivos vecinales y sociales interesados. Según Cs es necesario establecer un marco normativo que recoja tanto los requisitos para la adjudicación como medidas en caso de abandono de la parcela; prácticas medioambientalmente sostenibles; el manejo ecológico o incluso, el horario de acceso.

“Ciudadanos siempre ha defendido este tipo de iniciativas para la recuperación de parcelas degradadas como zonas de encuentro y convivencia, fomentando así la práctica de actividades participativas e inclusivas que supongan una alternativa de ocio” ha declarado el portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla. En este sentido ha añadido que “esta práctica nos permite avanzar en un concepto de ciudad más amable y sostenible que potencia la educación medioambiental”.

Asimismo, desde la formación naranja han propuesto la realización de cursos específicos de iniciación a la horticultura para los futuros usuarios. De manera que el Ayuntamiento de Almería facilite la formación en aspectos básicos como la germinación de las semillas, especies propias de cada época del año, teniendo en cuenta la estacionalidad de cada una, o algo tan importante como el riego.