Circos Reunidos denunciará al Equipo de Gobierno almeriense si les prohíbe usar animales

Advierten que incurrirían en prevaricación si aprueban la ordenanza que impediría los espectáculos con animales.



ALMERÍA HOY / 31·08·2019

La Asociación Circos Reunidos ha avanzado este viernes que si el Ayuntamiento de Almería prohíbe en su término municipal los espectáculos circenses con animales salvajes a través de sus ordenanzas municipales interpondrán una denuncia contra el equipo de gobierno por "un presunto delito de prevaricación y por coartar el derecho a la libre empresa".

En un comunicado, la entidad ha asegurado que cuentan ya con "varias sentencias judiciales" en las que "el juez ha obligado a quitar la prohibición" y "a pagar las costas judiciales" derivadas del proceso, según han advertido.

"Esperemos que el Ayuntamiento de Almería recapacite y no cometa la ilegalidad de prohibir este espectáculo de 250 años de antigüedad. De lo contrario acabará en los tribunales", han asegurado desde la asociación.

Igualmente, han señalado la existencia de un informe de la Federación Española de Municipios que "dice que un ayuntamiento no puede prohibir la instalación de circos con animales". "Desde Circos Reunidos tomaremos las medidas legales que sean oportunas, ya que consideramos ilegal e injusta esta decisión que afecta a mas de 2.500 familias en toda España", han trasladado.

Para la asociación, "nadie del Ayuntamiento de Almería se ha molestado en ver la realidad de los animales ni en hablar con nosotros", toda vez que han defendido que el circo "es un espectáculo legal y amparado por las directrices europeas".

"En el circo se cuida y se ama a los animales, los animales tienen grandes recintos para correr y jugar, veterinario las 24 horas del día, son nacidos en cautividad, cumplen con toda la normativa de bienestar animal y el convenio Cites. Además pasan inspecciones semanales de Seprona y veterinarios de la administración, y lo mas importante son parte de la gran familia del circo", han defendido.