5 millones para el equipamiento del Materno Infantil

El SAS ha sacado ha licitación la compra de equipos para el nuevo hospital almeriense



ALMERÍA HOY / 30·08·2019

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a licitación por 5.103.659 euros el suministro del equipamiento clínico para UCI neonetal y pediatría, paritorios y quirófanos con destino al Hospital Materno Infantil de Almería que se integra en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

La contratación forma parte de la adquisición de equipos, en este caso en régimen de alquiler con opción a compra para cerca de 50 meses, previa a la apertura de las instalaciones sanitarias, cuyas obras preveían su finalización al acabar el mes de agosto.

El contrato, según consta en la memoria del expediente consultada por Europa Press, se encuentra dividido en 15 lotes y prevé el arrendamiento de diferentes equipos, entre ellos 15 incubadoras de cuidados intensivos, cuatro incubadoras híbridas, 14 cunas térmicas básicas, tres más con reanimador y dos sistemas de transporte intrahospitalario neonatal.

Igualmente, también se ha previsto la adquisición de 13 respiradores para uso neonatal, pediátrico y de adulto entre otros equipos de asistencia respiratoria, además de equipos de anestesia, sistema de monitorización e información clínica fetal y obstétrica y sistemas de información para pacientes críticos neonatales y pediátricos.

El material especializado para el centro que se solicita a través de este contrato también incluye cuatro mesas quirúrgicas para ginecología y cirugía pediátrica así como otras 16 camas de dilatación y partos.

MÁS DE 200 CAMAS

De otro lado, el SAS también ha sacado al concurso público la contratación del equipamiento de las habitaciones con las que contará el hospital, para lo que prevé adquirir en régimen de alquiler con opción a compra 212 módulos de habitación.

El contrato, que sale a concurso público por 1.170.513 euros --IVA incluido--, pretende dotar al centro de más de 200 camas, así como mesitas de noche y sillón de paciente para el centro sanitario, cuya recepción de obra se encuentra "próxima", según recoge la memoria del expediente.

Al igual que ya hiciera el SAS a la hora de promover la contratación de diversos equipamientos de radiodiagnóstico y ecografía por un importe total de 2.172.428,33 euros, la adquisición de las habitaciones se realizarán por un periodo de 48 meses a contar desde la firma del contrato, que implica también el mantenimiento de los equipos.

FIRMADO EL CONTRATO DE CONSULTAS EXTERNAS

De otrol lado, la empresa Anfrasa, adjudicataria del contrato para la edificación del nuevo edificio de consultas externas en unión con la mercantil Canval, ha informado recientemente de que ha firmado el contrato de la ampliación del Hospital Torrecárdenas, que fue adjudicado por 10.507.810,7 euros, IVA incluído.

"La nueva edificación de consultas externas viene a solventar uno de los puntos débiles del complejo, la actividad ambulatoria se encuentra actualmente dispersa por el hospital, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes y obsoletos. Con el nuevo volumen se integra en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma", ha recordado la compañía.

El nuevo edificio de uso ambulatorio deberá conectarse al Materno. La propuesta debe garantizar unas adecuadas conexiones públicas, clínicas y de servicios entre ambas edificaciones además de conectar los espacios propuestos para Hospital de Día Oncológico y consultas oncológicas con la zona de radioterapia, que también va a someterse a un proceso de ampliación objeto de otro expediente, según apunta la adjudicataria.