<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Sánchez Teruel acusa a la Junta de “vivir de las rentas” y olvidado sus promesas para Almería

El responsable socialista revela que, desde la llegada de PP y Cs, han aumentado en 600 los almerienses que están pendientes de ser operados

Rodríguez Teruel durante la rueda de prensa


ALMERÍA HOY / 31·07·2019

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado los “seis meses en blanco” que acumula la provincia almeriense desde la llegada de PP y Cs al Gobierno andaluz, al que acusa de haber “perdido” un tiempo precioso y de estar viviendo “de las rentas”, puesto que lo poco que ha podido ejecutar ha sido posible gracias al trabajo que dejó hecho el anterior gobierno socialista. En una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del curso político que ahora termina, el responsable del PSOE provincial ha acusado al “gobierno andaluz de derechas, que se sostiene gracias a la extrema derecha”, de haberse olvidado incluso de las promesas que realizó en campaña electoral.

Además de asuntos genéricos como los 600.000 empleos que iban a crear en Andalucía o la bajada de impuestos, “que ha terminado siendo sólo para los ricos”, Sánchez Teruel se ha referido a proyectos específicos para la provincia de Almería, como la autovía del Almanzora. Al respecto, ha recordado que el hoy presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, prometió que en su primer mes de gobierno licitaría el tramo pendiente y seis meses después todavía no lo ha hecho.

De igual manera, sigue paralizado el segundo hospital del Poniente, el que se iba a ubicar en Roquetas de Mar. “Cuando firmamos el convenio, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, dijo que en diciembre pondría los terrenos a disposición de la Junta, luego habló de febrero y la realidad es que, a día de hoy no ha cumplido y el dueño de los terrenos seguirá plantando allí pimientos”, ha asegurado Sánchez Teruel.

El responsable del PSOE provincial ha criticado el retraso que acumula el hospital materno-infantil, del que ha dicho que “ya debería estar abierto”, algo que “con suerte ocurrirá en 2020”, visto que, lo único que se ha hecho hasta el momento, ha sido “constituir una comisión para la puesta en marcha”.

Desde el PSOE, también se reprocha al Gobierno andaluz que el centro de referencia nacional de investigación agroindustrial prometido por el PP para Almería “haya pasado al cajón del olvido”, como también lo ha hecho el conservatorio de danza. En materia educativa, ha resaltado que, en seis meses, la Junta no ha iniciado ningún centro educativo en Almería, ni siquiera han puesto en marcha las obras de climatización necesarias e, incluso, han anunciado la eliminación de 16 unidades de educación infantil.

Crecen las listas de espera en sanidad y dependencia

En cuanto a la política social y sanitaria aplicada por PP y Cs, el líder socialista ha acusado al Gobierno andaluz de pasar “de priorizar la gravedad, a atender a los andaluces en función del ‘marketing’ político”. En concreto, en materia de dependencia ha detallado que el plan de choque que ha puesto en marcha la Junta “prioriza la dependencia moderada, no la severa” y que, pese a ello, Almería tiene hoy “200 dependientes menos atendidos que a 31 de diciembre y 700 más en lista de espera”.

Lo mismo está ocurriendo en materia de salud, donde “están dando preferencia a operaciones que necesitan menos horas de quirófano, en lugar de atender las más graves”. Como ejemplo, ha asegurado que “prefieren operar varices o vasectomías que un tumor”. Pese a todo, en la provincia de Almería ha crecido en “más de 600” el número de pacientes que están a la espera de ser operados, según los datos que ofrece la propia Junta de Andalucía.

Almería merece un gobierno de izquierdas

En clave nacional, Sánchez Teruel ha puesto en valor la contribución del partido en Almería a la victoria que cosechó el PSOE en las últimas elecciones generales. “El PSOE ganó en Almería las generales y las europeas y también ganamos en número de municipios en las municipales”, ha recordado. “Superamos la barrera de los 100.000 votos, sabemos que nuestro reto está en las grandes poblaciones y ahí nos vamos a volcar, sabiendo que la marca PSOE pasa ahora por muy buenos momentos”, ha asegurado.

El responsable socialista ha defendido que la provincia de Almería se merece que “cuanto antes, nuestro país tenga un gobierno de izquierdas, que fue lo que votaron los ciudadanos, presidido por Pedro Sánchez y que continúe cosiendo la herida que dejó en nuestra provincia el gobierno de Mariano Rajoy”. Por ello, confía en que Unidas Podemos “no cometa por tercera vez el error de impedir un gobierno del PSOE”. “Espero que en agosto reflexionen y rectifiquen”, ha insistido.

Sánchez Teruel ha recordado que “los siete años de olvido y castigo” que vivió la provincia de Almería durante el gobierno de Mariano Rajoy “han sido superados, en sólo unos meses, por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha hecho la que quizá sea la mayor adjudicación de obra pública de la historia de Almería”.

En concreto, se ha referido a la línea de AVE entre Almería y Murcia, que con el Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido 600 millones de euros en adjudicaciones, o a “una infraestructura estratégica” para Almería como es la autopista energética entre Granada y Almería, que desde el 25 de abril cuenta con la autorización del Gobierno de España para que comience a ejecutarse antes de finales de año.

“Estamos hablando de una inversión de 170 millones de euros que el PP le robó a Almería y que el PSOE le ha devuelto”, ha subrayado. En el haber del Gobierno del PSOE con la provincia de Almería, Sánchez Teruel ha incluido también medidas de carácter general y de recuperación de derechos que también benefician a los almerienses, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la ampliación de los permisos de paternidad, la ampliación del número de licenciados en Medicina que pueden hacer el MIR, la recuperación de la protección para los desempleados de más de 52 años o la recuperación de la cotización de las cuidadoras de dependientes.

“Frente a la palabrería de la derecha están los hechos”, ha resumido, antes de insistir en que “las palabras nunca van a poder ocultar la realidad”.