Los almerienses realizan un 42% más de gestiones con Salud Responde, en el primer trimestre de 2019

Almería cuenta con 269.811 usuarios de la app gratuita, descargada por el 38,4% de la población en la provincia



ALMERÍA HOY / 22·07·2019

Los almerienses han aumentado un 42% las gestiones realizadas a través de Salud Responde en los primeros seis meses de este año llevando a cabo un total de 2.225.728 de peticiones y consultas a los diferentes servicios que se prestan desde este centro de la Consejería de Salud y Familias, frente a los 1.562.697 que realizaron en el mismo periodo del año anterior.

Destaca el incremento de un 52,3% en el uso de la app gratuita de Salud Responde en su conjunto, siendo 1.941.744 las gestiones realizadas por esta vía, utilizada principalmente para concertar, cambiar, anular o consultar las citas con el médico o pediatra y con enfermería de atención primaria (1.891.547).

De los 2.115.382 de gestiones de citas previas realizadas a través de Salud Responde en este primer semestre en Almería, 217.124 se han llevado a cabo a través de la del teléfono de Salud Responde 955 54 50 60. Una vía por la que los almerienses han realizado un total de 283.984 gestiones y cuyo uso se ha reducido un 9,1% con respecto al mismo periodo del año anterior en la que se llevaron a cabo 309.920 gestiones. El tiempo en el que un usuario gestiona su cita con primaria por esta vía, ya sea para pedirla, anularla o cambiarla es de 55 segundos de media.

Las descargas de la App Salud Responde suben un 38%

Desde la puesta en funcionamiento de la app móvil gratuita de Salud Responde en noviembre de 2013, han sido 269.811 almerienses (el 38,4% de la población) los que la tienen descargada actualmente, con un crecimiento de un 38,1% desde julio del año anterior. Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, los almerienses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación notificaciones y alertas sanitarias, mensajes y consejos sobre niveles de polen, por ola de calor o dentro de campañas para dejar de fumar u otras. En este semestre se han enviado 4.556 mensajes por estos motivos.

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza el seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo hasta la actualidad ha sido necesario inscribir a 1.170 pacientes almerienses para el seguimiento por ola de calor.

Salud Responde destaca también por el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería. Un total de 2.096 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad, ya sea en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 o que se encuentren inscritos de forma voluntaria en el programa de cuidados paliativos (228) en la provincia de Almería.

Por esta vía telefónica, atendida por personal con una formación específica en técnicas de comunicación, gestión de emociones, quejas y reclamaciones y un entrenamiento continuo para mejorar la calidad del servicio, se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en 32.016 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Otros servicios

Del total de gestiones realizadas por los almerienses a través de Salud Responde destacan las más de 32.434 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo. El 94% de estas consultas las han realizado a través de la aplicación móvil, incrementado el acceso a este servicio un 56% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde a través de la App y por vía telefónica, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (4.828), la libre elección de hospital, con 256 cambios de hospital y 966 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 741 traducciones en Almería. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.