<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

La marihuana ya es una boyante industria más en Almería

21.800 plantas incautadas y 42 detenidos es el balance ofrecido por la Guardia Civil en el primer semestre del año y, posiblemente, la punta del iceberg de una boyante industria.



ALMERÍA HOY / 01·07·2019

El cultivo de marihuana parece haberse convertido en una importante fuente de ingresos para el PIB almeriense y, sobre todo, en el Poniente, con Roquetas de Mar y Vícar como municipios con una destacada y especial incidencia. Así se desprende del informe hecho público esta mañana por la Guardia Civil, que asegura que, en los seis primeros meses del año, el Instituto Armado ha realizado cerca de 50 actuaciones diferentes relacionadas con la plantación, elaboración y distribución de marihuana en la provincia de Almería, en las que ha detenido a un total de 42 personas, en más de cincuenta ubicaciones diferentes.

De la misma forma, la mayoría de los detenidos están relacionados con delitos de defraudación de fluido eléctrico, al tener enganches ilegales a la red eléctrica para poder hacer uso de los elementos necesarios para el cultivo de las diferentes plantas, habiendo neutralizado 47 enganches ilegales a la red eléctrica.

En este semestre se han localizado también dos enganches a la red hídrica, que igualmente han sido neutralizados.

Como resultado de las cerca de 50 actuaciones, la Guardia Civil de Almería ha intervenido un total de 21802 plantas de marihuana distribuidas en distintas localidades de toda la provincia, destacando la cantidad de plantas y detenidos realizadas en el Poniente almeriense, sobre todo Roquetas de Mar.

En aquellas plantaciones en las que se ha localizado la marihuana ya cortada en proceso de secado o directamente preparada para su salida al mercado ilegal el peso total de la droga supera los 27 kilogramos.

El número total de detenidos asciende a 42 personas, responsables de delitos contra la salud pública (cultivo y elaboración de marihuana), pero también en la mayoría de los casos, de defraudación de fluido eléctrico y en algunos casos de tenencia ilícita de armas, etc.

En varias plantaciones los agentes de la Guardia Civil han encontrado armas de distintas categorías, encontrándose dichas armas municionadas y listas para hacer fuego. Estas armas intervenidas normalmente se encuentran con el número de serie limado, o denunciadas como sustraídas por su propietario.

En cuanto al número de plantaciones destacan las localidades de Roquetas de Mar (18), Vícar (15), Adra (7), El Ejido (6), Huércal de Almería (7), Gádor (4), La Mojonera (3), Zurgena (3), Huércal Overa (2), Níjar (2), Viator (2), , Pechina (2), Adra (2), Taberno (2), Cuevas del Almanzora (2), Chirivel (1), Bayarcal (1), Senés (1), Albox (1), Santa Fe (1), Lubrín (1), Berja (1), Turre (1) y Felix (1).

Además de las plantas incautadas, se ha intervenido numeroso material eléctrico del usado para maximizar el rendimiento de las plantaciones, que tras el trámite judicial correspondiente se derivan a los respectivos puntos limpios correspondientes.

La Guardia Civil de Almería continúa desarrollando su actividad con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).