La Junta adjudica la obra del tramo El Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora

La UTE formada por Construcciones Tejera y Martín Casillas se hará cargo de los trabajos por 25,3 millones de euros



ALMERÍA HOY / 06·07·2019

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras del tramo de la Autovía del Almanzora El Cucador-La Concepción, comprendido entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa), en la provincia de Almería. La actuación, por la que se recibieron una veintena de ofertas, se ha adjudicado finalmente a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Tejera y Martín Casillas por un presupuesto de 25,3 millones de euros. De esta forma, el nuevo Gobierno andaluz da un paso más para cumplir su compromiso y terminar una autovía cuya primera piedra se puso en 2005.

El proyecto, que da continuidad al tramo Albox-El Cucador, incluye la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua.

La intervención, que contará con financiación europea a través de los fondos Feder, se completará con dos enlaces. Uno de ellos es para el tráfico procedente de Zurgena y las pedanías de El Cucador y La Alfoquía. El segundo enlace permitirá el acceso a los núcleos de La Concepción y Palaces de Huércal-Overa, así como a la central fotovoltaica situada en las inmediaciones.

La A-334, conocida como Autovía del Almanzora, recorrerá 29 kilómetros entre Fines y la Autovía del Mediterráneo (A-7) a lo largo de una comarca muy ligada a la industria del mármol. De hecho, cuenta con un tráfico diario de más de 10.000 vehículos con una presencia importante de camiones procedentes de los principales centros de producción de Olula del Río y Macael.

Con esta adjudicación, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, se da un gran paso en un proyecto que lleva más de tres décadas esperando su finalización. La autovía se anunció en 1985, pero no fue hasta 2005 cuando se iniciaron las obras del primer tramo de carretera. Actualmente están operativos tres tramos, entre Fines y el enlace del Cucador, y restan dos más, uno el que recientemente se ha adjudicado y otro más que se prolongará hasta la A-7, que está pendiente de que en los próximos meses salga a licitación, como ya anunció la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en mayo.