La Farmacia Durbán reconocida como "emblema" de Almería

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha entregado una placa a la botica, que abrió en el 1862 en Almería



ALMERÍA HOY / 23·07·2019

Fundada en el 1862 por José Quesada Gómez en la calle de las Tiendas y actualmente, en la Puerta Purchena, ocupando los bajos del edificio que el arquitecto Guillermo Langle creó en 1925, se encuentra la Farmacia Durbán. Una botica que ya se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Se trata de un espacio que forma parte de la identidad de Almería, que han generado desarrollo económico y empleo generación tras generación, y con los que muchos almerienses han crecido.

Con la madera como protagonista y con grandes botes de las clásicas boticas en las estanterías, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, junto al concejal del Área de Promoción, Carlos Sánchez, ha hecho entrega a la farmacia de una placa como reconocimiento de la ciudad, una iniciativa que se enmarca dentro del “reconocimiento a los establecimientos históricos que dentro de nuestra ciudad han forjado la Almería que hoy conocemos y de entre todos ellos, la Farmacia Durbán es sin duda un emblema, es la más antigua y han pasado muchas generaciones de almerienses que han venido a medicarse y ganar en salud”.

El primer edil considera justo “que el Ayuntamiento se acuerde de ellos y los reconozca por todos los puestos de trabajo creados y por ser un referente del comercio más cercano”. Fernández-Pacheco ha asegurado que “desde el Ayuntamiento seguiremos reconociendo a los almerienses que lo hacen bien, los de ahora, ayer y los que están por venir. Tenemos que poner en valor aquellos aspectos que nos hacen ser una gran ciudad y esos valores los reúne la Farmacia Durbán y los profesionales detrás del mostrador asesorando a los almerienses”. A su lado, María del Mar López, farmacéutica en la botica, ha explicado que “el establecimiento es un emblema para Almería y siempre ha sido reconocida como un lugar profesional que seguirá ayudando en otros rincones”.

El Ayuntamiento ha decidido reconocer a once comercios, la mayoría centenarios que forman parte del paisaje de la ciudad. Ya se le ha entregado la placa a Casa Blanes, Joyería Regente, Segura Complementos, La Dulce Alianza y Kiosko Amalia. Los siguientes comercios que recibirán el reconocimiento son Casa Puga, de 1870; Hotel La Perla, de 1880; Confitería El Once de Septiembre, de 1891; Kiosko La Prensa, de 1916; Calzados Plaza Suizos, de 1917; y Foto Mateos, de 1911.

Se trata de una iniciativa municipal para la que se ha contado con la colaboración de Ginés Valera, que en su faceta de investigador de las tradiciones de Almería, ha ido recogiendo la historia de los comercios más antiguos, y con Antonio Moreno, que ha realizado los dibujos de las placas.

El alcalde concluye que “una ciudad que quiere crecer, no debe olvidarse de sus tradiciones, y estos comercios han sabido conservar la esencia propia de los almerienses y a la vez modernizarse para ser capaces de atender las nuevas necesidades del consumidor”.