La delegada de la Junta visitó las obras del nuevo centro de Salud de La Chanca y Pescadería

Sánchez destaca que los presupuestos de la Junta “son los más sociales para inversiones en Almería con 13 millones para sanidad” y que el Plan de Choque contra las listas de espera registra un 21% más de actividad quirúrgica hasta el 30 de junio


La delegada del Gobierno de la Junta entre el alcalde de Almería y el titular de Salud

ALMERÍA HOY / 19·07·2019

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha asegurado que los presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados hoy en el Parlamento autonómico, contemplan una partida de 1,7 millones de euros para el Centro de Salud ‘Casa del Mar’ de Almería. En la visita a las obras de este centro, cerrado desde el año 2006 y que dará servicio a los vecinos de los barrios de Pescadería La Chanca, Sánchez ha estado acompañada por el alcalde de Almería, Ramón Fernández – Pacheco, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

Maribel Sánchez ha destacado “la importancia que el nuevo Gobierno andaluz ha dado a la sanidad en la provincia de Almería con proyectos tan importantes como este centro de salud y el nuevo hospital Materno Infantil, con una partida global en salud de 13 millones de euros”. En este sentido, la delegada del Gobierno ha asegurado que “se trata de los presupuesto más sociales de la historia con la mayor inversión en sanidad, educación y políticas sociales”.

Este centro de Salud, cuya obra está previsto que finalice en el segundo semestre del 2020, contará con una superficie total de 2.167 metros cuadrados, con 4 plantas de altura. La llamada ‘Casa del Mar’ tendrá una sala de Emergencias con 2 consultas, un área clínica de adultos con 12 consultas y otra de polivalentes, un área clínica pediátrica con 2 consultas, así como una sala de Educación Sanitaria, almacén y vestuarios, junto a una sala de rehabilitación, salada de Odontología con una consulta junto a otros servicios auxiliares.

Las obras de adaptación y reforma del centro de Salud ‘Casa del Mar’ dieron comienzo en julio de hace 2 años, y a los pocos meses se paralizó. Tras realizarse un proyecto modificado se tuvo que demoler toda la estructura metálica existente y la ejecución de una nueva estructura del hormigón armado. Los trabajos de reforma se reiniciaron en octubre del pasado año y en la actualidad la obra se está ejecutando a un ritmo normal y se prevé su finalización en el segundo semestre del próximo año. Los trabajos de este centro de ‘Casa del Mar’ contemplan una inversión total de 2.672.880 €, con financiación del programa operativo FEDER, y están siendo ejecutados por la empresa Dragados.

Listas de espera

Durante la visita a estas obras, el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte ha informado sobre el Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias. En la provincia de Almería entre el 25 de marzo, fecha de inicio de este Plan y el 30 de junio, se han realizado 8.923 intervenciones quirúrgicas, frente a las 7.358 del mismo periodo del pasado año, lo que supone un aumento 21,2 % más. El delegado territorial ha querido destacar “el incremento registrado en el caso de los pacientes fuera de plazo o con demoras de más de 365 días con 1.918 intervenciones frente a las 524 del pasado año”.

Entre los datos aportados por Juan de la Cruz Belmonte, destacan además “la reducción del tiempo de espera en los hospitales de la provincia, que en la actualidad es 148 días, frente a a los 162 días de media en el resto de la comunidad andaluza”. Por este motivo el delegado territorial ha querido expresar “el gran trabajo que están desarrollando los profesionales de la sanidad en la provincia”. Así, ha señalado “cómo el aumento de la contratación de facultativos y personal sanitario junto a la intensificación de la actividad quirúrgica hacen que este verano no se cierren camas en los hospitales de Almería, gracias al esfuerzo del nuevo Gobierno andaluz”.

Por su parte, el alcalde de Almería ha querido manifestar su agradecimiento “porque la ‘Casa del Mar’ ha sido una reivindicación de los vecinos de Almería desde el año 2006, y tras más de 10 años de espera vemos que en la actualidad se trata de una obra que avanza”. Para finalizar, Ramón Fernández- Pacheco ha resaltado “los esfuerzos que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en Almería, con una gran sensibilidad por las necesidades reales de la capital y su provincia”.