Liberado un joven ejemplar de búho real

El ejemplar pasó varias semanas recuperándose de un traumatismo en el ojo hasta que finalmente fue dejado en libertad


La delegada en el momento de soltar el búho.

ALMERÍA HOY / 22·07·2019

Un joven búho real (bubo bobo) que había sufrido heridas importantes ha sido liberado en el Barranco de Las Amoladeras, en el término municipal de Almería, en un acto coordinado por Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El ejemplar fue recogido por un particular el pasado día 20 de junio en el municipio de Tíjola, que dio aviso de la existencia del mismo. El búho había sufrido un traumatismo y no podía volar bien. Además, uno de sus ojos se había visto afectado parcialmente. Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lo trasladaron a la clínica veterinaria “Los Molinos” para una revisión de su estado general y comprobar que no sufría ninguna lesión de gravedad, y posteriormente, al centro de recuperación de especies amenazadas (C.R.E.A) “Las Almohallas” en Los Vélez , para su aclimatación previa a la suelta.

Tras un periodo de recuperación en el CREA, donde pasan unos días en observación, se trasladan a una instalación dedicada específicamente al fortalecimiento del vuelo denominada “voladero”, para comprobar su perfecta aclimatación al medio y sus aptitudes para la captura de sus presas. Una vez que se comprobó que el ejemplar estaba perfectamente adaptado para su vuelta a la libertad, ayer se procedió a su liberación.

El Búho Real es la mayor rapaz nocturna de la península ibérica, que alcanza hasta los 45 cm de longitud, con tonalidades pardas y negras, que le permiten, junto a su vuelo silencioso, un camuflaje perfecto para detectar sus presas. Habita en zonas boscosas y cantiles, donde aprovecha los huecos para realizar su nido, pero utiliza parajes abiertos para cazar todo tipo de presas, desde lagartos hasta córvidos.

Para su recuperación, se utilizaron las instalaciones del centro de recuperación de especies amenazadas de “Las Almohallas”, situado en el municipio de Vélez Blanco, en pleno Parque Natural Sierra de María – Los Vélez. Es el centro de referencia en la provincia para el rescate, tratamiento y recuperación de ejemplares de fauna silvestre de la provincia de Almería. Las aves son el segundo grupo de animales con mayor número de ingresos registrados, tras los ejemplares de Tortuga mora. Casi 2/3 de los ejemplares que ingresan en el CREA, son devueltos a la naturaleza, después de recuperarse de sus heridas.

La delegada de Agricultura destaca “la colaboración ciudadana en el rescate de ejemplares de fauna silvestre en la provincia de Almería, donde la mayoría de ejemplares recogidos son entregados por particulares”. Igualmente, ha expresado su “satisfacción por las labores de recuperación y conservación llevadas a cabo por los agentes y el Centro de Recuperación, máxime cuando pueden afectar a la biodiversidad y riqueza de especies en la provincia”.

La delegada recuerda que “ante el hallazgo de un ejemplar de fauna herida, se recomienda su entrega a los Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil o alertar a través del número 112”.

En la suelta participaron Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial.