IU reclama más medios judiciales para evitar la prescripción del caso “Palmeras GPS”

La formación lamenta que Roquetas y Almería sigan siendo noticia por las causas de corrupción del PP y hace responsable a Moreno Bonilla de ello


María Jesús Amate

ALMERÍA HOY / 22·07·2019

Izquierda Unida de la provincia de Almería ha reclamado hoy a todas las administraciones competentes más medios para los Juzgados de la provincia, y en especial los de Roquetas de Mar, ante el escrito cursado por la Fiscalía de Almería respecto a el riesgo de prescripción de una de las causas que se siguen contra el presidente del Partido Popular de Almería, y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón.

“Esta advertencia, a la que nos sumamos, llega tres años después de presentada la denuncia que la Fiscalía amplió con más posibles delitos. Recordamos que esta investigación parte de una denuncia presentada por nuestros concejales en Roquetas de Mar en el año 2016, ante los posibles tratos de favor de Amat como alcalde hacia una constructora participada por su yerno, Jarquil Verde S.A.”, declara María Jesús Amate, coordinadora provincial de IU Almería.

La formación de izquierdas lamenta que Roquetas y Almería sigan siendo noticia por las causas de corrupción del PP y hace responsable a Moreno Bonilla de ello, ya que ha permitido que Gabriel Amat, ahora en coalición con Vox, siga al frente de las instituciones y con ello sigue protegiendo a este cargo público.

Izquierda Unida, en voz de su concejal portavoz en Roquetas, Juan Pablo Yakubiuk, recuerda que este tipo de irregularidades han sido constantes en todos los gobiernos de Amat desde el año 1995. Muestra de ello son también las causas que se siguen por la constructora Hispano-Almería, así como las sentencias condenatorias por la ampliación irregular del contrato de obra del Teatro Auditorio, o el hecho que en la última legislatura ninguna de las grandes obras realizadas por el ayuntamiento roquetero haya cumplido ni en costes ni en plazos de adjudicación.

En el actual caso se trata de una serie de obras adjudicadas por el equipo de gobierno del PP entorno a los años 2008 y 2010, a la citada mercantil donde los proyectos presentaban serias deficiencias en su redacción que dieron lugar a injustificado modificados al alza del precio de las obras. “Hablamos de dinero público, de todos los vecinos de Roquetas, que presuntamente se han malversado y que se han detraído de otros servicios y obras necesarias para el municipio”, apuntan desde IU.

Para finalizar la coordinadora provincial ha recordado que por esta causa el mismo juzgado al que se dirige la Fiscalía, pidió una fianza a la formación de 6.000 euros para poder personarse, algo imposible de soportar. Con ello se ha producido un estado de indefensión para la formación, que anuncia que pese a estas trabas, así como las que pone el mismo Amat dejando solo al grupo de IU-TD-Equo sin dedicaciones en el ayuntamiento, seguirán fiscalizando y denunciando todo tipo de irregularidad que detecten.