Firmado el contrato para la construcción del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Torrecárdenas

El importe de la inversión supera los 10,5 millones de euros


De izquierda a derecha Domingo Jiménez, director económico de Central de Compras, Manuel Vida, director gerente del Hospital Universitario Torrecardenas; y Francisco Hernández, director general de Anfrasa, tras la firma del contrato

ALMERÍA HOY / 30·07·2019

La Consejería de Salud y Familias ha firmado el contrato para las obras de construcción del nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Universitario de Torrecárdenas por un importe de 10.507.810 euros, IVA incluido, a la UTE Anfrasa-Canval que cuenta con un periodo de actuación de 24 meses. Para este año ya se producirá una inversión superior a los 841.000 euros.

Los trabajos, que se licitaron por parte del Sistema Andaluz de Salud por un importe máximo de 10.523.596,10 euros, permitirán contar con un nuevo edificio de uso ambulatorio con un área de Consultas, Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncológico y zona de Diagnóstico por Imagen. El nuevo edificio se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al Hospital Materno Infantil, donde se construirá un inmueble de unos 8.000 metros cuadrados.

Plan de funcionamiento

El plan de distribución para el edificio incluye siete áreas: consultas, hospital de día médico, hospital de día oncológico, diagnóstico por la imagen, vestíbulo de acceso y zona de instalaciones.

En el área de consultas el nuevo centro tendrá 104 espacios, entre los que se incluirán 74 consultas de una veintena de especialidades y 30 salas para gabinetes de pruebas especiales.

El área de Diagnóstico por la Imagen incluirá sala de TAC, telemando convencional y digital, ecografía de alta resolución y resonancia nuclear magnética, además de sala de informes, salas de espera, zona de estar para profesionales y aseos.

Plan Verano 2019

La inversión extra del Plan de Verano asignada este año por la Junta de Andalucía al Hospital Universitario Torrecárdenas asciende a 1.260.000 euros que se ha dedicado a un incremento del personal asistencial con el objetivo de no cerrar ninguna planta hospitalaria, dada la experiencia negativa de falta de camas durante el invierno y que en años anteriores se prolongaba dicha falta de camas durante el periodo estival. “Se decidió, de este modo, usar este año esa inversión extra en beneficio de los pacientes que con ello ahora no necesitan demora en observación-urgencias para buscarles camas en planta, para que disfruten en múltiples áreas de lo que para nosotros es un objetivo futuro (habitación individual) sobre todo en el área de Obstetricia y de Pediatría que son las áreas donde ahora se está implementando esta medida”, ha explicado el director gerente, Manuel Vida.

Con ello, ha añadido Manuel Vida, “nos adelantamos a lo que el Hospital Materno Infantil en su apertura ofrecerá, todas sus habitaciones individuales. También consideramos que la inversión extra se ha aplicado al bienestar laboral del personal de enfermería, que durante los meses estivales trabajará con mayor disponibilidad para atender a los pacientes ingresados por no tener las plantas al cien por cien de su ocupación”.

Como inversión adicional de la Junta de Andalucía a este Hospital hay que contar con un incremento de más de 13 millones de euros en el Capitulo II (gastos en suministros sanitarios, materiales sanitarios, infraestructuras, maquinaria electromédica, seguridad, alimentación, transporte, etcétera). “Ello nos ha permitido adelantar obras de adecuación con reforma del acerado perimetral por un importe de 80.000 euros, ya ejecutado, reformas en archivo central por 15.000 euros (ejecutado), reformas del área quirúrgica por importe de 260.000 euros (en ejecución) y reformas de zonas verdes y jardines exteriores por 18.000 euros, esto último para después del calor del verano”.