El Subdelegado informa al Gobierno sobre los nuevos destrozos causados por el temporal en la playa de Balerma

El fuerte poniente de este fin de semana no afectó al Paseo Marítimo


El subdelegado del Gobierno visitó la playa de Balerma acompañado por el director provincial de Costas en la mañana de ayer.

ALMERÍA HOY / 30·07·2019

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, acompañado por el director provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo y miembros de la Plataforma por la Defensa de Balerma ha visitado la playa del municipio, que se ha vuelto a ver nuevamente afectada por la acción del temporal que ha azotado Almería este fin de semana.

De la Fuente se ha comprometido a trasladar de inmediato al Ministerio de Transición Ecológica los desperfectos que ha sufrido la citada franja litoral que, a mediados de este mes, recibió la aportación de arena contemplada en las obras de emergencia que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) aprobó el pasado mes de marzo. Por su parte, la parte de Paseo Marítimo que sufrió daños el pasado invierno y cuya reparación también se estableció como actuación urgente, no se ha visto perjudicada por el fuerte oleaje de Poniente de los últimos días.

Las actuaciones en la costa de Balerma, una de las únicas cuatro obras de emergencia aprobadas para todo el litoral español, fueron aprobadas por resolución del 22 de febrero de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica solo cuatro días más tarde la reunión que mantuvo, el pasado 18 de febrero, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, con la directora general de Costas, Ana Oñoro. El coste total de las actuaciones ha sido de 200.000 euros.

Esta actuación de emergencia ha consistido en la demolición y posterior reconstrucción de la parte de muro del Paseo Marítimo dañado por el efecto de los temporales y la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena en la playa de las Cuevecillas y otros 3.000 metros cúbicos en la playa del Paseo Marítimo de Balerma, que ha procedido de trasvases de la arena acumulada a poniente del Puerto de Almerimar.

Por otra parte, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha encargado el estudio de las estrategias para la protección de la costa de Almería, al que ha dado la máxima prioridad, y donde se definirán las actuaciones específicas a desarrollar en este tramo de la costa almeriense con el fin de adoptar medidas anti erosión a medio y largo plazo.