El PSOE de Almería lamenta que no estén puestas en la playa las pasarelas para personas con discapacidad

Aguilar desvela que el gobierno municipal no ha sido capaz de sacar adelante el contrato en 6 meses y se adjudicó en mayo, cuando tendrían que estar ya listas


En la imagen, carros con niños por la playa sin pasarelas.

ALMERÍA HOY / 01·07·2019

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha lamentado que las pasarelas en las playas para uso por parte de las personas con discapacidad aún no estén puestas, al tiempo que ha asegurado que el equipo de gobierno del Partido Popular “no tiene excusa” porque, al igual que el resto de servicios del plan de playas, tendrían que haber estado listas el 1 de mayo y resulta que, por motivos previsibles, no sacaron adelante la contratación de las mismas en 6 meses. Y es que, según ha desvelado, el expediente se inició a finales de octubre del año pasado y no terminó con la adjudicación del mismo, en junta de gobierno local, hasta el 2 de mayo, un día después de que todo tuviera que estar listo para disfrutar el litoral almeriense.

“Es indignante que las personas que más necesitan las pasarelas para acceder a la playa y al mar no las tengan aún disponibles, estando ya en el mes de julio y con los días de intenso calor que estamos viviendo”, ha afirmado. De esa manera, tras reclamar que cuanto antes, y de verdad, se proceda a la instalación de este servicio en todos los tramos de litoral en los que se contempla dentro del plan de playas, se ha hecho eco Aguilar de las numerosas quejas que han trasladado a los socialistas los usuarios con discapacidad de las playas almerienses.

Entre ellas, ha señalado, “la necesidad en La Almadraba de Monteleva de buscar alternativas propias, la semana pasada, para poder acceder con personas con discapacidad a la orilla del mar o que personas que se han trasladado desde la provincia hasta El Palmeral, en El Zapillo, para darse un baño, se hayan tenido que dar media vuelta con la frustración de que no han podido hacerlo”.

En ese sentido, Carmen Aguilar ha resaltado que, precisamente, “las personas con discapacidad son las que más requieren de las pasarelas para poder disfrutar de la playa, por lo que tampoco se entiende que desde el PP no hayan priorizado, de acuerdo con la empresa encargada, que fueran las primeras en instalarse”. Y más aún, ha continuado, “cuando sabían que tenían que hacer unos moldes especiales, que podrían haber hecho al principio de la instalación, al ser 175 metros lineales de ancho especial, 1,80 metros, frente a los 1.527 metros de 1,50 de ancho para todas las demás”.

Incapacidad y expediente

El expediente para la contratación de las pasarelas se inició a finales de octubre de 2018 por parte del equipo de gobierno del PP, después de contar con el informe técnico de necesidad de las mismas. Pero no fue hasta 6 meses más tarde, el 2 de mayo de 2019, cuando se aprobó la adjudicación del mismo, en junta de gobierno local, a la empresa Innovación Tecnologiques S.A por un importe de cerca de 273.000 euros.

Así las cosas, la firma del contrato no se llevó a cabo hasta el 29 de mayo, y la empresa tiene hasta dos meses para cumplir con la instalación de las pasarelas contratadas. Por todo ello, Carmen Aguilar se ha preguntado “por qué no se ha previsto por parte del Partido Popular con suficiente antelación este tipo de contrato cuando debería de saber que, si no está adjudicado antes a finales de año, hay que reiniciar prácticamente la tramitación de todo el expediente, con lo que se devuelve a demorar el tiempo necesario para tener las pasarelas”.

Antecedentes del plan de playas

En ese sentido, desde el PSOE en el Ayuntamiento de Almería han recordado “el fiasco que supone, año tras año, la puesta en marcha del plan de playas en la capital por parte del equipo de gobierno”. Y es que, según ha rememorado, el Partido Popular “lleva dos años señalando Semana Santa como el arranque de la temporada, pero la realidad es que nunca hizo los deberes para que eso fuera posible”.

De hecho, Carmen Aguilar ha enfatizado que “lejos de las falsas promesas del PP, es que no se ha modificado ni el periodo aprobado y previsto para el plan de playas, que va de mayo a octubre”. A eso se suma que, sin cumplir con la puesta en marcha de los servicios previstos dentro del mismo para el inicio de mayo, sigue habiendo cuestiones claramente mejorables.

Entre ellas, el horario de los socorristas, que empiezan a las 11.30 horas y dejan sin cubrir una parte de la mañana en la que su labor es fundamental por la afluencia de personas mayores y de menores, especialmente vulnerables y que deben evitar las horas de sol más fuerte. Precisamente, hasta que los socorristas no llegan a sus puestos, tampoco se abren los aseos públicos, otra de las quejas más comunes. Asimismo, cabe destacar que playas como las de El Alquián y Las Olas -de referencia para muchos vecinos de Pescadería-La Chanca-, “no tienen los mismos servicios que el resto y, como playas dentro de la ciudad que son, deberían de tenerlos”.

De esa manera, ha concluido, “no se desarrolla el potencial de las playas de Almería, que suponen uno de los principales activos y atractivos de la capital tanto desde el punto de vista turístico como para el disfrute de los propios almerienses”. “Los socialistas lo tenemos claro: Las playas se tienen que poder disfrutarse todo el año, y así lo vamos a proponer y reivindicar en el Ayuntamiento de Almería”.