El PSOE de Almería critica que la comisión de la Feria no se haya reunido a un mes de las fiestas

Alfonso reclama la convocatoria del órgano de participación ante “el nulo interés del alcalde por las propuestas de los implicados y por evaluar la del año pasado”


José Antonio Alfonso

ALMERÍA HOY / 04·07·2019

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Alfonso, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular la convocatoria de la comisión de Feria tras señalar “que va muy tarde, a poco más de un mes de la celebración de nuestras fiestas y sin que haya convocado el órgano de participación desde hace prácticamente un año -agosto de 2018- para acordar las mejoras que se necesitan para hacer más grande nuestra Feria”.

De hecho, es que ni tan siquiera se ha dado cuenta a los miembros de esta comisión de la la próxima modificación de la Ordenanza de Feria para que se desconecten cuatro horas consecutivas los aparatos de sonido e iluminación que puedan provocar impacto sensorial en personas con trastorno del espectro autista. Una iniciativa impulsada por los afectados, que beneficia especialmente a los menores, que los socialistas respaldan y consideran “que habría sido de interés abordar con los diferentes colectivos representados en la comisión, si es que realmente el PP quisiera que este órgano funcionara en beneficio de las fiestas”.

En ese sentido, Alfonso ha recordado que desde el PSOE “siempre hemos tenido un comportamiento constructivo en este tema, como en el resto de nuestra labor de oposición, y después de la última edición de la Feria planteamos que se celebrara una comisión de evaluación para empezar a proyectar la de este año, que tenemos a la vuelta de la esquina”. Pero, lamentablemente, el equipo de gobierno del PP “no hizo lo básico, que es estudiar qué cosas son mejorables, y que cosas funcionaron bien, de la mano de los diferentes colectivos implicados en la celebración de la Feria, de asociaciones de vecinos y de todos los grupos políticos representados en el pleno”.

“Aquí no se trata de que el equipo de gobierno se esté organizando todavía, sino que se trata de que ni el anterior gobierno del PP hizo sus deberes, ni el actual se ha tomado este tema como una prioridad a pesar de su enorme repercusión social, económica y turística”, ha explicado. Y es que, “si queremos conseguir la mejor Feria en Almería, se tiene que diseñar junto a los almerienses para que, de ese modo, la sientan suya y se vuelquen en su celebración”, han remarcado los socialistas.

Eso se tiene que hacer, han continuado, “utilizando los mecanismos que se tienen dentro del Ayuntamiento que, en este caso, pasan sí o sí por trabajar dentro de la comisión de Feria”. Lo demás, ha añadido Alfonso, “es decidir unilateral y aisladamente por parte del PP sin tener una visión general de las fiestas, conjugando propuestas y peticiones interrelacionadas de todos los implicados”.

Propuestas socialistas

Cabe destacar que, entre otras cuestiones que quiere poner sobre la mesa en el marco de esa comisión de Feria, el PSOE viene defendiendo la necesidad de que el Ayuntamiento de Almería impulse la Feria de Noche, que contó solamente con 13 casetas el año pasado. Entre los asuntos pendientes para hacerlo posible, está la rebaja de las tasas de ocupación, la implicación del propio alcalde para que se fomente la presencia de instituciones y empresas o la también prometida, e incumplida, construcción de casetas de obra que, a disposición de diferentes colectivos, puedan dar vida al recinto ferial todo el año.

A eso se suma que es menester facilitar el acceso en transporte público a ese espacio, replantearse precios y espacios para aparcamientos o un verdadero cumplimiento de los controles de ruido dentro del recinto. Temas como el operativo especial de limpieza en esos días, que no puede hacerse, como ocurrió el año pasado, a costa de restar servicio a los barrios, es otro de los puntos que los socialistas quieren que se aborde en la comisión.

Cómo también, ha concluido, qué va a pasar este año con los toldos del Paseo, después de que, un verano más, no se hayan instalado por el PP en el centro de manera permanente de cara a contribuir a dar vida al comercio de proximidad y la hostelería o qué aspiraciones se tienen para la Feria del Mediodía y las actividades contempladas.