El nuevo diputado provincial de Cs apuesta por la lucha contra la despoblación como principal reto del nuevo mandato

Rafael Burgos: “Sueño con que mis hijos, al igual que miles de jóvenes de la provincia, no tengan que abandonarla para buscar un futuro mejor”


Rafael Burgos

ALMERÍA HOY / 15·07·2019

Rafael Burgos Castelo ha tomado posesión este lunes como nuevo diputado provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería. El también concejal naranja en el Ayuntamiento de Almería, durante su intervención durante el pleno extraordinario celebrado este lunes, ha abogado por hacer de la lucha contra la despoblación su principal meta durante el presente mandato.

En ese sentido, Burgos ha explicado que la Diputación “debe volcarse en prestar servicios de calidad para los cerca de 250.000 almerienses que viven en pueblos de menos de 20.000 habitantes”, ya que 26 municipios de la provincia han perdido cerca del 20% o más de sus habitantes durante la última década, a lo que hay que sumar los 51 pueblos donde en torno 30% de sus vecinos tienen más de 65 años. “Por si esto fuera poco, en otros 26 municipios almerienses, el porcentaje de menores de 20 años no llega al 10%, con lo que, con estos números en la mano, tengan por segura mi plena disposición para trabajar de cara a combatir este grave problema con todas las armas a nuestro alcance”, ha apuntado.

Asimismo, durante un discurso en el que Rafael Burgos ha agradecido el buen trato con el que ha sido recibido en la Institución Provincial, el diputado de Ciudadanos ha señalado otros asuntos pendientes de solución y “donde la Diputación puede y debe intervenir”, sentido en el que se ha referido a los problemas de abastecimiento de agua que todavía hoy existen en la provincia, así como al necesario fortalecimiento de los servicios sociales comunitarios, o trabajar con otras administraciones “para acabar, de una vez por todas, con los vertidos de aguas residuales en nuestros ríos, ramblas y playas”.

Burgos también ha valorado positivamente el trabajo realizado estos años en asuntos como el impulso de 'Sabores Almería' para promocionar la gastronomía local, o las buenas cifras cosechadas de un tiempo a esta parte en el marco del destino 'Costa de Almería', y ha cerrado su discurso incidiendo en su “mano tendida” al nuevo equipo de Gobierno para trabajar por la provincia, y con con una emotiva referencia familiar. “Sueño, con que mi hija Inma y mi hijo Rafa, al igual que miles de jóvenes de la provincia, no tengan que abandonarla para buscar un futuro mejor. Sueño con envejecer con Guadalupe, mi mujer, en la mejor provincia de España, que tanto me ha ofrecido, en definitiva persigo el sueño de vivir donde vivo”.