<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Cultivaban marihuana "domóticamente" en un cortijo de Adra

Fueron detenidas tres personas por esos hechos.


Momento de la detención

ALMERÍA HOY / 16·07·2019

La Guardia Civil ha detenido a tres varones, un vecino de Berja (Almería) y otros dos indocumentados, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico tras localizar un cultivo de 900 plantas de marihuana con control "domótico" en un nave agrícola localidad en el municipio de Adra.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la actuación se inició tras conocer la posible existencia de una plantación de marihuana "in door" de gran capacidad en una nave agrícola de Adra gracias a la colaboración ciudadana. La investigación de los agentes permitió localizar una nave industrial "con las ventanas cerradas, con un constante ruido de turbinas y fuerte olor a marihuana".

Además los agentes localizaron un enganche ilegal a la red eléctrica que, según la compañía suministradora, registra un consumo energético "muy superior a lo normal". La inspección en el interior de la nave realizada en la última fase de la investigación permitió sorprender a dos personas que tienen habilitado en el interior un espacio en el que habitan, realizando además labores de cultivo y vigilancia de la plantación.

A los agentes de la Guardia Civil y a los técnicos de la compañía eléctrica les llamaron la atención las características de la instalación eléctrica, con una "compleja red de última generación" que cuenta además con "control domótico" para la gestión de la energía y seguridad a través de redes cableadas e inalámbricas. Además los agentes intervienen seis aparatos de aire acondicionado de capacidad industrial, 38 lámparas, dos filtros, dos extractores y 14 botes de fertilizante.

La investigación de la Guardia Civil permitió identificar a una tercera persona que accede a la nave en varias ocasiones en un vehículo, que fue detenido en la tarde del mismo día 10 de junio. Los tres detenidos, junto a las diligencias instruidas, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción 2 de Berja.